Las familias no quieren endeudarse y ahorran por miedo al futuro
Por Luisa García Pelatti
Las estadísticas que publica Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras muestran que en el segundo trimestre la cartera de préstamos creció 2.4%, el primer aumento en cuatro trimestres. El resultado se debe a que los préstamos comerciales, industriales y agrícolas crecieron 35.1%, impulsados por el Programa de Protección de Nómina de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). Los préstamos comerciales aumentaron hasta $5,262 millones, el nivel de préstamos más alto desde 2015.
En cambio, en el mismo periodo los préstamos personales disminuyeron 2.7%, la primera caída en tres años. Las familias tienen miedo a endeudarse debido a la incertidumbre laboral y económica provocada por la pandemia. Los préstamos hipotecarios cayeron 3.1% debido al desplome del mercado de vivienda. Por su parte, los préstamos para la compra de autos crecieron 6.1%, pero se trata de la menor subida desde 2016.
Los paquetes de estímulo económico a las familias están generando un aumento en el ahorro, que se refleja en el fuerte crecimiento de los depósitos y en la reducción del balance de las tarjetas de crédito. La deuda en tarjetas de crédito, que había estado disminuyendo desde 2013, experimentó en el segundo trimestre de este año la mayor caída desde entonces, -13.4%.
Las familias no quieren endeudarse y ahorran por el miedo al futuro y la imposibilidad de gastarlo debido a las restricciones impuestas para contener la pandemia. En los meses de abril a junio todavía existía muchas restricciones a la apertura de los comercios.
Los datos del tercer trimestre, ya sin ayudas a los negocios, podrían mostrar un brusco frenazo del crédito.
En el segundo trimestre, los préstamos aumentaron en $835 millones, hasta $35,715 millones, el nivel más alto desde 2016.
Popular tiene la cartera de préstamos más grande, con $19,103 millones, que representa una cuota de mercado de 54%. Le siguen FirstBank ($6,737 millones) y Oriental ($6,426 millones), con cuota de mercado de 18.9% y 18.0%, respectivamente. Los datos no incluyen la compra de Santander, que FirstBank completó a finales de agosto.