Caleb Colón (izq.), presidente del CASS y Rosa Castro, presidenta del Comité Clínico del CASS. (Foto suministrada)

Nos esperan dos semanas más con números altos de contagios.

Por redacción de Sin Comillas

Con el aumento en el número de hospitalizaciones por COVID-19 preocupa la presión en los hospitales y su capacidad para hacer frente a este incremento. El 10 de enero, el Departamento de Salud informaba que había 750 personas hospitalizadas con COVID-19, 86 de ellas eran menores de 18 años.

El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Caleb Colón, aseguró que hay personas que están mal informando y creando pánico ante el aumento de hospitalizaciones. El CASS agrupa a más de 800 administradores de hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud Primaria y Centros de Cuidado Prologados.

“Alto al pánico, nuestros hospitales no van a colapsar. Para que tengan una idea, Puerto Rico cuenta en los hospitales con 6,869 camas de adultos de las cuales hoy 664 son pacientes diagnosticados con el COVID-19 y la gran mayoría son pacientes con enfermedades preexistentes, lo que representa aproximadamente un 10% de ocupación por este virus letal. Por otro lado, las estadías promedio que se ha observado es de dos a tres días. A esto súmale que al momento Puerto Rico cuenta con poco más de 200 cuartos de aislamiento disponibles para atender cualquier emergencia relacionada al coronavirus, más las camas de centros ambulatorios o primarios que tienen Sala de Emergencias y Urgencias, entre otros”, explicó Colón.

“Ahora bien, no podemos bajar la guardia y como había estimado la semana pasada nuestro Comité Clínico del CASS, los casos de contagios rompieron récord y la proyección es de dos semanas más con números mayores de personas contagiadas. Pero en estos momentos no tenemos una crisis, nuestras facilidades cuentan con el personal y recursos para atenderlos.”, aseguró el presidente del CASS.

El administrador de hospitales, Colón, también recordó que la Guardia Nacional de Puerto Rico tiene uno o dos hospitales de campaña de 150 camas que en algún momento se instaló en Mayagüez.

“Nuestros hospitales están hoy más preparados que el día que se declaró la pandemia. Científicamente, conocemos más de este virus letal y cómo manejarlo”, añadió.