Por redacción de Sin Comillas
El proyecto “Casa Patio U”, de los arquitectos Eugenio Ramírez Ballagas y Carlos Castillo Matos, fue premiado en la primera edición del concurso de diseño “Nueva Vivienda para Puerto Rico 2012”, organizado por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR). El premio está dirigido a promover la discusión sobre la necesidad de proveer vivienda de interés social, así como a incentivar el uso de nuevos materiales y tecnologías eficientes y a la vez amigables al ambiente.
Luego de evaluar 17 propuestas distribuidas en dos categorías: Convencional (12 proyectos) y Conceptual (5 proyectos), el Jurado decidió otorgar el premio a “Casa Patio U” por “representar una solución sencilla, refrescante e innovadora, que permite un crecimiento horizontal controlado. La distribución arquitectónica, que divide los espacios públicos de los privados mediante un patio interior agradable, es acertada. La densidad lograda es adecuada y permite la provisión de suficiente espacio abierto en la manzana. La propuesta presenta una alternativa viable a la vivienda asequible dentro de un costo razonable, y tiene la posibilidad de influenciar positivamente el desarrollo futuro de la vivienda de índole social en Puerto Rico”. Casa Patio U correspondió a la categoría de proyecto convencional.
El Jurado concedió una mención honorífica a la propuesta “Casa Entrelazada”, del Arq. Miguel del Río de Varona, en colaboración con el Arq. Enrique M. García Torres, Arq. Ent. José I. Sadurní Martí, Sr. Rafael Rojo, Ing. Ramón Vázquez, Ing. Alfonso Lázaro e Ing. Jorge Torres, por “su placentera estética, experimentación en el uso de materiales y su viabilidad económica dentro de los parámetros establecidos para la vivienda asequible”.
El Jurado estuvo compuesto por el Sr. George Joyner Kelly, Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, el Arq. Manuel Bermúdez García por parte del CAAPPR, el Ing. José M. Izquierdo Encarnación por el CIAPR, el Ing. Raúl Bras Cumming por la Asociación de Contratistas y el Arq. Mark Faigenblat Grezses, en representación de la Asociación de Constructores de Hogares. Dichas entidades se unieron por primera vez con el fin de convocar a todos los arquitectos licenciados colegiados y profesionales de la construcción a participar en el concurso consciente de la necesidad de ampliar el mercado de vivienda asequible en el país.
Según el presidente saliente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, Arq. Rafael Castro, este concurso tiene una extrordinaria importancia debido a que “hace efectivo del compromiso del CAAPPR y su matrícula de adelantar soluciones al problema del acceso a la vivienda adecuada y económica en el país, a la vez que nos aseguramos su calidad espacial y técnica, así como de su capacidad para conformar comunidades habitables”.
Agregó el Arq. Castro, que “el concurso también responde al compromiso del Colegio de asesorar al sector público en materias de nuestra pertinencia”, ya que el mismo se inserta en los trabajos de elaboración del Plan Estatal de Vivienda 2015, dirigido por la Administración para el Financiamiento de la Vivienda.
“Bajo los objetivos del plan, el concurso no solo persigue provocar la discusión sobre el rol de la vivienda en el contexto de las políticas públicas dirigidas a proveer vivienda de interés social, sino también incentivar el uso de nuevos materiales y tecnologías que respondan a las mejores prácticas de la construcción, sean energéticamente eficientes y amigables al ambiente”, añadió Castro.