Agencias

El mercado bursátil neoyorquino cerró el martes con una fuerte alza debido a que los corredores centraron su atención en las noticias de empresas estadounidenses y por la expectativa de que la Reserva Federal tome medidas para estimular la economía. Las acciones bancarias y de materiales impulsaron al mercado.

El índice industrial Dow Jones finalizó con una ganancia de 95.51 puntos en 12,837.33, su mejor nivel en un mes. El índice Standard & Poor’s 500 subió 13.20 puntos a 1,357.98. Siete de los 10 grupos industriales en el S&P aumentaron. El compuesto del Nasdaq avanzó 34.43 unidades a 2,929.76.

Microsoft tuvo uno de los mejores desempeños en el Dow. Sus acciones saltaron el 3% luego que la empresa anunció el lanzamiento al mercado de una nueva computadora tipo tableta llamada Surface, que le hará la competencia a la inmensamente popular iPad de Apple. Microsoft aumentó 86 centavos a $30.70.

Durante la jornada imperó la expectativa de que la Fed tomaría más medidas debido a los recientes indicios del banco central estadounidense de que haría algún anuncio tras su reunión de dos días que comenzó el martes.

Los inversionistas bancarios también se mostraron complacidos de saber que una agencia federal de vivienda aclarará el proceso bajo el cual los prestamistas hipotecarios están obligados a readquirir préstamos hipotecarios estropeados. Las recompras han costado a los bancos miles de millones de dólares. La incertidumbre en torno a cuántos préstamos tendrán que readquirir del gobierno los ha llevado a reducir los préstamos.

El anuncio de la agencia llega justo cuando el mercado de viviendas muestra señales de recuperación. Las constructoras estadounidenses iniciaron la construcción de más viviendas unifamiliares en mayo y solicitaron más permisos para construir viviendas y apartamentos que en los últimos tres años y medio.

El Departamento de Comercio agregó que abril fue mucho mejor para construir viviendas de lo que se creyó en un principio. El gobierno corrigió las cifras al alza hasta 744.000, el ritmo de construcción más rápido desde octubre de 2008.

La mayoría de los mercados bursátiles europeos registraron alzas: el índice IBEX 35 español creció 2.7%. El alemán DAX subió 1.8% y el CAC-40 francés aumentó 1.7%.