Por redacción de Sin Comillas

Por primera vez en 20 años, la compra mensual en supermercados se redujo 10%, según el estudio Radiografía del Consumidor, que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). La caída se debe a cinco factores: la emigración masiva de puertorriqueños al exterior; la disminución de los precios;  la variedad de menús económicos en los restaurantes de comida rápida (“fast foods”); y  el agotamiento de productos en góndola.

El estudio, realizado por Gaither International, reveló que en el proceso de planificación de compra 8 de cada 10 compradores (81%) revisa los catálogos de descuentos (“shoppers”) antes de hacer su compra;  y entre los artículos anunciados que buscan están: pollo (78%), arroz (67%), carnes (47%), habichuelas (39%), pescados y mariscos (29%), salsa de Tomate (29%), aceite ( 28%) y detergentes para lavar la ropa (56%).

Lo que impulsa al consumidor a hacer su compra en determinado establecimiento son factores como: precio (84%), localización (48%), limpieza (42%), variedad de productos (46%), entre otros.

El estudio mostró que un 46% de los consumidores visita más de una tienda para completar su compra principal. Esto contrasta con el año 2008 cuando este número era un 26%.

MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales. Estas empresas son responsables de hacer llegar a los hogares de las familias los productos alimentarios y otros relacionados que se consumen en la Isla.