Por redacción de Sin Comillas
El Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de Obligaciones Generales (GOs) no apoyarán el principio de acuerdo alcanzado entre el agente que representa al Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, por sus siglas en inglés) y el agente de los tenedores de bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) sobre el uso de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). En cambio, apoya la moratoria de 60 días si se utiliza para negociar nuevo términos.
En un documento presentado en el tribunal el lunes, el Grupo Ad Hoc de bonistas GOs dijo que considera que algunas partes del acuerdo propuesto son “ilegales”.
El Grupo Ad Hoc de bonistas GOs dice que no fue consultado sobre el acuerdo y opina que con él los tenedores de bonos senior de COFINA podrían recibir el 125% del monto nominal de sus bonos. Desde COFINA señalan que este argumento es falso.
Desde la quiebra del Gobierno, en mayo de 2017, ciertos tenedores de bonos de GOs han reclamado que se les paguen sus bonos utilizando los fondos de COFINA, cuyo mecanismo de repago son los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), y han cuestionado la constitucionalidad de la ley que creó COFINA.
La clave es saber si lo recaudos del IVU son propiedad del Gobierno y, por lo tanto, se pueden usar para pagar la deuda de los GOs o son propiedad de COFINA y sólo se podría usar para el pago de los bonos de COFINA.
La jueza Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, nombró a un agente para cada una de las partes y les ordenó negociar para superar sus diferencias.
Según el principio de acuerdo, COFINA recibirá 53.65% de la porción de IVU que tiene asignada (lo que se conoce como “Plege Sale Tax Base Amount”) a partir del 1 de julio de este año y el 100% del efectivo acumulado ($1,200 millones) en el Bank of New York Mellon hasta el 30 de junio.
En el año fiscal 2017, COFINA recibió $724.1 millones (“Plege Sale Tax Base Amount”). Con el acuerdo, COFINA recibirá 53.65% del total de $783.2 millones (“Plege Sale Tax Base Amount”) que se espera recaudar en el año fiscal 2019. Los recaudos totales del IVU ascendieron a $2,548 millones en el año fiscal 2017.
Si las partes no llegan a un acuerdo, el tribunal tomará una decisión el 4 de agosto.