Activos1

Las proyecciones de Moody’s prevén una contracción de 2.6% en el 2016 y una caída de 0.9% en el 2017

Por Luisa García Pelatti

Moody’s Investor Service pronostica que a la economía de Puerto Rico le quedan, al menos, siete años más de crisis económica, y aunque los bancos se verán afectados en la calidad de sus activos, la agencia clasificadora de crédito opina que sus niveles de capital les permitirán superar la crisis.

En un informe, solo para suscriptores de pago, publicado el jueves, Moody’s se refiere específicamente a tres bancos locales: Banco Santander, Popular y FirstBank.

“Aunque esperamos un desempleo menor y una desaceleración de la contracción económica en el 2017, persistirán los altos niveles de activos en problemas de los bancos y las proyecciones de crecimiento de los activos y las ganancias seguirán siendo pobres”, opina Moody’s.

Las proyecciones de Moody’s prevén una contracción de 2.6% en el 2016 y una caída de 0.9% en el 2017 (escenario base). La contracción más leve del 2017 se debe a que Moody’s cree que la creación de la Junta de Control Fiscal aumentará la certeza económica y legal. Para los siguientes cinco años la economía mejorará ligeramente, pero seguirá contrayéndose a un ritmo promedio anual de 0.5% y la tasa de desempleo permanecerá alrededor de 11%.

La economía de Puerto Rico se ha estado contrayendo desde el 2005. Los activos de los bancos se han reducido 44% desde entonces, debido principalmente al cierre de cuatro instituciones financieras. “Creemos que el sistema bancario se va a contraer en línea con la economía”, indica el informe.

Las pruebas de estrés de los bancos indican que sus niveles de capital les permitirían absorber los aumentos en los costos del crédito manteniendo su fortaleza crediticia. Tanto en el escenario base, el más probable, como en el escenario de estrés, los niveles de capital estarían por encima del nivel mínimo requerido por los reguladores.

En el escenario de estrés el “Tangible Common Equity Ratio (TCE) de Santander y FirstBank caería 400 puntos básico hasta 24.2% y 11.9%, respectivamente; mientras que el de Popular disminuiría 230 puntos básicos hasta 11.4%. El TCE es una medida que se utiliza para determinar la cantidad de pérdidas que el banco puede absorber antes de agotar el capital de los accionistas.

En el escenario base las reducciones del TCE serían más modestas, 130 puntos básicos en el caso de Santander, 150 puntos básicos en el caso de FirstBank y un aumento de 20 puntos básicos para Popular.

El escenario de estrés asume una caída de 3.5% en la actividad económica durante dos años y que la tasa de desempleo aumenta a 14% el primer año y a 17% el segundo.

Aunque los bancos han reducido su exposición en el Gobierno, todavía esa exposición es significativa, lo que les puede provocar pérdidas cuantiosas. Al 31 de marzo, la exposición de Popular representa el 16% del TCE, mientras que en el caso de FirstBank es de 23%. En el 2014 las cifras eran 25% y 26%, respectivamente.