Por Luisa García Pelatti
Los primeros cambios en las publicaciones recién adquiridas por Latin House Media (LMH) ya se han empezando a implementar. Nuevos diseños, cambios en la organización, nuevos formatos, contrataciones de empleados y adquisiciones de otros medios de comunicación están en el programa para los primeros 100 días de la empresa, que asumió sus nuevas funciones el 2 de noviembre.
En las próximas semanas se lanzará la nueva plataforma digital de Caribbean Business y para fin de año revelarán una aplicación para tabletas y móviles. Ya se han empezado a hacer algunos cambios en el diseño de la publicación, que sufrirá pronto mayores modificaciones. “Va a ser un periódico nuevo”, señala Heiko Faass, principal oficial ejecutivo de LMH.
La idea es hacer del Caribbean Business un periódico para el Caribe, con páginas locales para Puerto Rico, Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes de Estados Unidos que el lector podrá escoger en Internet. La edición online será bilingue.
Caribbean Business tiene cerca de 18,000 suscriptores y la nueva administración mantendrá el modelo de negocio de suscripciones apostando por un contenido de calidad.
También ampliarán la cobertura de temas políticos en Puerto Rico y Estados Unidos y a cargo de esa cobertura habrá un nuevo equipo que se anunciará pronto. Además, han identificado un mercado en los Estados Unidos de puertorriqueños que se han mudado.
Faass define la línea editorial en estos términos: “pro Puerto Rico y positivo”. Presentar la verdad de la forma más objetiva posible, pero siempre buscando un ángulo positivo y buscando promover a Puerto Rico. “Sin politiquería”. Defiende que la parte editorial de la compañía funcione con libertad e independencia, utilizando criterios periodísticos. “La idea no es intervenir”.
Faass reveló que están persiguiendo la adquisición de una estación de radio, por otro lado la versión online permitirá ofrecer contenido de audio y video para ser consumidor en dispositivos móviles.
Las adquisiciones son parte de la agenda de la compañía. “Los inversionistas de Alemania reaccionaron extremadamente bien a la oferta para capitalizar Latin Media House. Para nosotros, ahora es el momento de adquirir”, comentó Faass. “Estamos recibiendo bastantes llamadas de otras publicaciones. Algunas dicen cómprame y otras buscan cómo cooperar”. Le preguntamos a Faass sobre los rumores que hablan del interés de comprar a Noticel. “Eso sería muy interesante para nosotros, pero no se si sería posible en este momento”.
Los planes para el centro de llamadas es “ganar de vuelta a los grandes clientes que se perdieron por el Capítulo 11 y otras razones. No vamos a competir por precio. Decimos que vamos a llevar el ‘call center’ a un nicho de ‘high quality call center’.