Por Luisa García Pelatti
En marzo se vendieron 11,697 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). No se habían vendido tantos autos desde diciembre de 2019. Las ventas suponen un aumento de 273.5% si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando las ventas se desplomaron a 3,132 unidades ante el cierre total de las actividades económicas. Si se compara con el mes previo, las ventas aumentaron 11.0%.
“Hemos sido afortunados con un mes histórico en marzo, logrando así también el mejor primer trimestre en ventas de la industria automotriz con un incremento de 77%. Es evidente que al mercado le ha llegado el beneficio de los fondos federales por la pandemia y le ha dado un impulso a la economía que tanto hacía falta”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“También vimos como la actividad del turismo incrementó y el aumento del primer trimestre en ventas a los vehículos de alquiler fue de 227%. Es una buena señal que las industrias que le suplimos tengan un pronóstico positivo, incluyendo las Pymes, manufactura y construcción, ya que hay docenas de miles de familias puertorriqueñas que dependen de esta industria”, explicó García.
En 2020 se vendieron 95,019 autos, 11,605 menos que en el 2019, una caída de 10.9%, la mayor en los últimos seis años.
La organización estima que este año las ventas aumentarán 9.5% hasta 104,000 unidades, gracias a la llegada de los fondos federales, las bajas tasas de interés y un impacto menor del COVID por el proceso de vacunación.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.