Por Luisa García Pelatti

Las ventas al detal en Puerto Rico aumentaron 7.4% en noviembre de 2023 cuando se compara con el mismo mes del año anterior, tras una caída de 3.4% en octubre, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
En los primeros 11meses del año, las ventas han crecido 4.0% respecto al mismo periodo del año 2022.

“El valor de noviembre disipa en algún grado la probabilidad de que los consumidores estén comenzando a experimentar agotamiento en sus niveles de consumo debido a los altos niveles de la inflación y los precios de la energía”, explica el DDEC.

“Además, la fortaleza en el nivel de consumo ha sido apoyada por una actividad económica positiva y un mercado laboral en expansión, esto a pesar de la existencia de una desaceleración en el ritmo de las ayudas fiscales relacionadas a los distintos eventos negativos ocurridos en Puerto Rico como los fondos para la pandemia, la reconstrucción, y distintas ayudas a esos efectos”, añade el informe del DDEC.
En noviembre, aumentaron las ventas en tiendas de artículos electrónicos (24.3%), tiendas por departamento (19.9%), tiendas de deporte (16.7%), tiendas de cosméticos (12.0%) y farmacias (10.3%).

Las ventas en supermercados crecieron 3.6% y 3.4% las de joyerías. Las ventas en tiendas de calzado cayeron 23.9% y las de mueblerías disminuyeron 17.0%.

En los primeros cinco meses del año fiscal 2024 las ventas subieron 3.9%. El año fiscal 2023 terminó con un alza en ventas de 3.5%.