Por redacción de Sin Comillas

El coronavirus, que ha infectado a más de 100,000 personas y ha provocado la muerte de unas 3,400, amenaza con provocar una crisis entre las líneas aéreas que algunos expertos comparan con la que se produjo tras los atentados del 11 de septiembre (11-S). La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que las cancelaciones de vuelos y la caída de la demanda podrían provocar una caída de ingresos de hasta $113,000 millones, una cifra que triplica los estimados de hace sólo unas semanas.

“El giro de los acontecimientos como resultado del Covid-19 no tiene precedentes”, señaló el presidente de IATA, Alexandre de Juniac. Ya se ha producido la primera quiebra de una compañía, la británica Flybe y en las mercados de valores las aerolíneas han sido las más afectadas, con una caída de 25% en el precio de sus acciones. Desde el brote del virus, las aerolíneas han cancelado vuelos y rutas. Primero se cancelaron los vuelos a China y ahora se están reduciendo la frecuencia a otros destinos de riesgo, como Italia, Hong Kong o Irán.

La compañías están sufriendo, además, la caída de la demanda a cualquier destino por temor al contagio. La gente prefiere no viajar. Expertos señala que no se había producido una oleada de cancelaciones como ésta desde la crisis que provocaron los atentados del 11-S, cuando la gente, también por miedo, dejó de coger aviones.

Según la IATA, en el peor escenario, si el brote se prolonga, los ingresos del transporte aéreo de pasajeros podría caer 19% . Según la organización, “desde el punto de vista financiero sería equivalente a lo que atravesó el sector durante la crisis financiera mundial”.