El Gobierno ofrecerá un incentivo de $20 millones a los transportistas

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó una Orden Ejecutiva que permitirá la apertura parcial y gradual de las escuelas del sistema público y privado a partir del 1 de marzo.  Será decisión de los padres determinar si permitirán que sus hijos asistan presencialmente a la escuela.

Las escuelas que no cumplan con el protocolo del Departamento de Salud contra el COVID-19 podrán ser cerradas parcial o totalmente.

Pierluisi señaló que la decisión de reabrir las escuelas es cónsona con lo establecido por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que publicó unas guías para la reapertura de escuelas. De hecho, la AAP indicó que la información científica disponible establece que el reabrir las escuelas no representa un aumento significativo en el riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19 siempre y cuando se sigan ciertas medidas de salud, como las que se establecen en la Orden Ejecutiva.

El pasado 12 de febrero el CDC indicó que cuenta con prueba concreta de que las clases en persona pueden realizarse con seguridad, sujeto a que se sigan las medidas recomendadas.

Las escuelas deberán registrarse en el BioPortal del Departamento de Salud y cumplir con los protocolos que emitió la agencia. Previo a la reapertura de los planteles públicos y privados, los directores de las escuelas certificarán que han cumplido con todos los requisitos establecidos por el Departamento de Salud, que habilitará un enlace en Internet para que las escuelas reciban su Certificación preliminar de cumplimiento. Una vez los directores presenten dicha Certificación, podrán reabrir las escuelas e iniciar las clases presencialmente.

No obstante, el gobernador aclaró que este inicio estará sujeto a una inspección posterior del Departamento de Salud, quien emitirá una Certificación de cumplimiento con los protocolos y en el caso de que no sea favorable, la escuela permanecerá cerrada hasta que Salud certifique que está en condiciones para reabrir.

Por otra parte, Pierluisi explicó que el Departamento de Salud hará disponibles pruebas de antígeno para los estudiantes y todo el personal escolar.

Incentivos para transportistas

Por otra parte, se destinarán $20 millones para asistir a los transportistas escolares. Esta asignación tiene el propósito garantizar que los transportistas escolares puedan proveer servicios a sobre 100,000 estudiantes.

Del mismo modo, el gobernador anunció $8 millones adicionales para el programa Soluciones de educación a distancia para estudiantes. Este programa cumple con el propósito de proveer subsidios para adquirir equipo y acceso a internet. También se destinará parte de ese dinero para el programa “En Casa Aprendo” que provee cursos por televisión a través de WIPR.