Sin

Por Luisa García Pelatti

Durante el 2014, SIN COMILLAS recibió más de 1.7 millones de visitas de 368,000 lectores, lo que supone un aumento de 41% y 28%, respectivamente, cuando se compara con el 2013, según datos de Google Analytics, un servicio que mide el tráfico en páginas de Internet. Son los mejores resultados desde que se creó este diario digital hace cuatro años.

La noticia económica más importante del año ocurrió el 4 de febrero, cuando Standard & Poor’s (S&P) degradó a chatarra de  la deuda del Gobierno. Por eso no sorprende que la noticia más leída en SIN COMILLAS esté relacionada con esa noticia: Una mentira provocó la degradación. El 7 de febrero, Moody’s degradó la deuda dos niveles, y Fitch Ratings hizo lo mismo el 11 de febrero. El 1 de julio, Moody’s degradó tres niveles una deuda que ya era chatarra y lo contamos en Martes negro: Moody’s degrada tres niveles la deuda de Puerto Rico, otro de los artículo más leídos.

Otro de los artículos que generaron más interés por parte de los lectores fue Por primera vez en un año se crea más empleo del que se destruye. Con ello buscábamos analizar con detalle, y desde otra perspectiva, el mercado de empleo.

Otras noticias adquirieron más notoriedad de la esperada. Es el caso de Vivienda de interés social en Hato Rey, un artículo que generó mucho interés por parte de los lectores, que buscaban información para poder acceder a algunas de esas viviendas.

También sorprendió que Rebelión en McConnell Valdés estuviera entre las noticias más leídas. Poco se habla de abogados y bufetes en los medios de comunicación, un mundo del que transcienden pocas noticias.

SIN COMILLAS se financia, principalmente, a través de publicidad. La facturación ha aumentado 16% entre el 2013 y 2014. La otra fuente de ingresos son las suscripciones de pago, que representan el 8% de la facturación total, y que en 2014 aumentaron 19%. Las suscripciones de pago es una desembolso voluntario que los lectores hacen en pagos mensuales o anuales. A cambio de ello, con cierta regularidad, SIN COMILLAS publica contenido exclusivo para estos lectores. La mayor parte de esos ingresos van a cubrir los gastos de mantenimiento de la página de Internet.

Por otro lado, recientemente, hemos añadido la opción de hacer donaciones para poder financiar las operaciones del diario digital. Al lado del botón para suscripciones de pago se ha añadido un botón para donaciones.

Casi seis de cada 10 personas que lee SIN COMILLAS lo hacen desde un iPhone o un iPad. Pensando en estos lectores hemos lanzado una aplicación para que sea más fácil acceder a los contenidos desde estos dispositivos. La aplicación “Sin Comillas” es gratuita y está disponible en “App Store”.

Los lectores también pueden suscribirse de forma gratuita para recibir los titulares todas las mañanas por correo electrónico. También nos puede seguir por Twitter (@sincomillas) o Facebook (Sin Comillas).