A A
RSS

Martes negro: Moody’s degrada tres niveles la deuda de Puerto Rico

Tue, Jul 1, 2014

Economía

Slide1

Por Luisa García Pelatti

Moody’s Investors Service (Moody’s) degradó la deuda de Puerto Rico tres niveles, de Ba2 a B2. La deuda, que ya estaba en nivel de chatarra, ahora pasa de “calidad de crédito cuestionable” a “alto riesgo crediticio”.

La agencia de clasificación de crédito degrada todo lo degradable: Cofina (la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Carreteras, El Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Universidad de Puerto Rico, el Sistema de Retiro, la Agencia de Financiamiento Municipal y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. La perspectiva es negativa.

La deuda de Cofina, que era la más alta, cae cinco niveles y se coloca en chatarra.

Moody’s señala que la decisión se debe a la aprobación de la ley que permite a algunas corporaciones reestructurar su deuda. Cree que con esta decisión se limitará aún más el acceso del Gobierno y sus agencias a los mercados, será más vulnerable a riesgos financieros y hará más difícil que pueda conseguir financiamiento para la construcción de infraestructuras.

“La acción de hoy de una de las casas acreditadoras no tiene sentido por más de una razón, además de ser injusta para con el pueblo de Puerto Rico. Sus decisiones se han tornado irrelevantes al mercado e irrespetuosas de la verdad. Hemos hecho todo lo que ha sido necesario para cubrir nuestros gastos sin préstamos nuevos y sin despedir empleados públicos”, comentó el gobernador Alejandro García Padilla.

El Gobernador dijo que ha instruido al secretario de Justicia “para que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico.  Esa casa acreditadora y cualquier otra entidad que actúe igual, tendrá que responder por este agravio ante el Tribunal. Deben saber que si quieren gobernar a Puerto Rico, tienen que postularse en las elecciones”.

La degradación afecta a $14,400 millones de bonos de Obligaciones Generales y otros $46,000 millones en deuda, que incluye $15,600 millones de Cofina, cuya clasificación se reduce a Ba3. Cofina, que tenía la mejor deuda (Baa1) baja cinco niveles hasta Ba3. Era una de las pocas deudas que no estaba en chatarra.

La deuda de la AEE se degradó de Ba3 a Caa2 (la clasificación más baja entre las agencias y que significa un riesgo de crédito muy alto), mientras que la de la AAA cayó de Ba3 a Caa1. La Autoridad de Carreteras sufrió una reducción de su clasificación de Ba3 a Caa1. Estas clasificaciones se mantiene en revisión para posible degradación.

La clasificación del BGF cae de Ba2 a B3 y la de la Universidad de Puerto Rico a Caa1.

La decisión de permitir que algunas corporaciones puedan reestructurar su deuda marca el fin de un periodo, dice Moody’s, en el que el Gobierno de Puerto Rico se había hecho cargo de la deuda de las corporaciones públicas. Ahora deja esa responsabilidad en los bonistas, y eso, asegura la agencia, tiene implicaciones para toda la deuda.

Lea el Infome de Moody’s


130 Responses to “Martes negro: Moody’s degrada tres niveles la deuda de Puerto Rico”

  1. franmoyet says:

    Las degradaciones, no es lo interesante aquí, ya que eramos insolventes desde el comienzo… nunca hemos tenido solvencia, lo saben y han sabido nuestros intelectuales; “cuando se es completamente dependiente de un algo; uno esta a merced de ese algo; (la realidad de los concentido, es igual a la esclavitud concentida), nuestra desgraciada realidad; muy bien perfumada de hecho”, aunque se nos haya hecho creer otra cosa…
    Me preocupa, sobre manera que el (Gobierno) este abriendo muchos frentes de batalla, mostrando, con ello una falta de control, o mas bien proyectando cierta “jaquetoneria”; ante esta situación critica… ante el mundo nos ven como el “truquero”, al que cogen en “pifias”; y, “la culpa es de otros”…
    Nuestros intelectuales saben, muy bien, que nuestro mal es de fondo; es desde cuando se crea nuestra estructura (ELA), en una ocación, al preguntarsele a “Muños”… el porqué habian tantos carros en Puerto Rico; su respuesta no fue, sino la mas elocuente… porque se DEBEN; es presisamente nuetro problema el que debemos…
    Fue al cabiar los patrones socioculturales de nuestro pueblo y en la forma tan precipitada, que se da el evento, que ocurre esto… la forma tan rapida, no nos brindo la oportunidad de adaptación a los acontecimientos… nuestros hábitos de ahorros, patrones de consumo, nuestra “contralla” tendencia a la competencia irreal, nuestro, nuestro… fuimos unos engreídos…”nos deformamos como sociedad”, no hubo la oportunidad de adaptación, si es que en algo nos consuela… “todo fácil; no, resultó ser tan fácil… nos “escocotamos”… moyReport

  2. José figueroa says:

    Me parece que la forma que este gobierno a tratado con esta ley,supuestamente de “recuperación” a sido un errores horrible que a precipitado el colapso total de esta isla. Si esto lo hubieran hecho abierto con vistas,explicando a los bonistas y casas crediticias,la reacción creo no sería tan nefasta. La impresión de estar legislando a puertas cerrada con una ley que se aprueba en un día a causado un terremoto y pánico en el mercado. Esto es un error a nivel del desastre de Lehmans brothers…

    La reacción del gobernador on las casas crediticias de guapo de barrio,es una infantil,irresponsable,y no aporta nada ni ahora ni en el futuro a la solución de esta crisis.

    El momento es para presentarse ante el país y claramente explicar que esta isla está en un colapso económico y financiero. Crear un comité multi partido y con participación de todos los sectores para comenzar el camino a una resolución de la crisis. Hay que hablar claro,no hay otro camino que uno lleno de sacrificios de todos los sectores. Las conferencias para pintar un cuadro rosa,como la de ayerr con la creación de empleos,no aporta nada constructivo a esta situación.

    Puerto Rico va a tener una década difícil. Si no comenzamos ahora,creo que nuestro futuro como sociedad está en duda. Se lo debemos a las generaciones futuras.

    Sr Gobernador…legisladores..miren a sus hijos y nietos …el momento es ahora.Report

  3. A P Jiménez says:

    http://youtu.be/68uPd0aP1X0
    Video puertorriqueños mantenidos, intresanteReport

  4. Bonista says:

    El gobierno ya entró en impago. Si le pagara a la AEE ésta podría respirar un rato. Entonces no le paga y le hace una ley “tailored” para que se quiebre y en ningún momento habla de pagarle. Esto es cogerle prestado a la AEE. Otra cosa que no hicieron, es quitar los llamados subsidios. No hay manera que la AEE salga de esto. Como bonista exijo mi mensualidad. Tengo derecho. Creí en mi País. Felicito a los foristas porque han tenido un intecambio de ideas de altura. Así se hace.Report

    • A P Jiménez says:

      Sr. Bonista
      Entiendo su posición, perdí una buena tajada en preferidas de First Bank y nadie me defendió. Los que me la vendieron me dijeron, Mala Suerte! Que Pena!
      Yo, por confiar en ladronsuelos bueno que me pase.Report

  5. shogun says:

    So what if it is? Muy buen trabajo que hizoReport

  6. Jose Perez says:

    Jose R. Perez, Esq — su Segundo apellido no sera Riera, de casualidad?Report

  7. JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

    Puerto Rico’s Lifeblood Choked Off as Credit Access Ends

    By Michelle Kaske and Brian Chappatta
    July 03, 2014 8:53 AM EDT 1 Comments

    facebook twitter Share on Linked In save Tap ‘Save’ to
    read later

    No state or city with a credit rating as low as Puerto Rico’s has been able to access bond markets since at least 1990, a situation that may cut off the lifeblood of the commonwealth’s finances.

    On July 1, Moody’s Investors Service cut the island’s rating to B2, five steps below investment grade. No local government has borrowed at that level, according to data compiled by Bloomberg. Prices on its general-obligation debt yesterday plummeted to record lows.

    “They’re done,” said Matt Dalton, chief executive officer of White Plains, New York-based Belle Haven Investments, which oversees $2.1 billion in munis. “They’re not going to be issuing any more debt on the island. I don’t see how they can bring people back to the trough at this point.”Report

  8. A P Jiménez says:

    Mientras analizamos y proponemos, y nuestros (IIC’s) le dan pata’s a la lata, USA continua cosechando los beneficios de la colonia, pa’ellos, nos regalan 4.5 billones en limosnas y se llevan 70 billones de acuerdo a una profesora de economía de la UPR, Cayey que entrevistó la mega y está en un video en you tube desglosado.
    Entre esos 4,5 billones están la becas pell y el éxodo es mayormente de profesionales que les salen muy económicos pues no todos estudian con esas becas, ayer se fue el mayor de mis hijos hacia Dallas, ya la hija,Psy D, se mudó a Chicago, la beca fue nuestra y préstamos que están pagando, la financiamos su madre y yo.
    Porqué les va a preocupar a ellos, USA, que la economía aquí esté como está?
    Eso nos toca a nosotros, los puertorriqueños, pero si seguimos dependiendo de nuestra clase política, no hay quien nos salve.Report

  9. Gracias, Ramón, por tus cálidas palabras.

    Hay quienes dicen que la frase es:El vino, de plátano, y si sale agrio, !es nuestro vino!

    Pero siempre se atribuye al apóstol de la independencia de Cuba.

    A todas luces, el mensaje es que hay que amar a la patria, aceptar sus realidades dulces o amargas, sin quejas, aunque con el firme propósito de mejorarlas.Report

  10. Victoria Benet says:

    No se por que le dan tanta importancia a las casas crediticias cuando estas fueron las mismas que le dieron AAA a Lehnman brothers y Enron el dia antes de que colapsaran. Ahora Moody’s dice que va a degradar? Esto se veia venir hace rato y no dijeron nada.Report

  11. Ramón Domínguez says:

    Santos …es usted un buen moderador…le felicito por su calma y actitud de unir…la frase que uso mucho de “mi vino aunque amargó es mi vino ” no sabía que era de Jose Martí…gracias por la illustracion…Report

  12. Ya estamos compitiendo en extensión con la Saga de los Nibelungos, Felicitaciones a lo(a)s foristas por tan formidables esfuerzos de interpretación. Nadie nos puede acusar de ser indiferentes a los lances y tribulaciones de nuestro país Antes bien, hacemos valer nuestras variadas opiniones con fuerza y determinación porque queremos estar a la altura de las circunstancias. Como dijo José Martí: Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.Report

  13. Ivan Mendez says:

    Por lo menos en este foro se discuten ideas con cierto grado de respeto. Hay que tratar de ver los temas sin apasionamiento , no a base de rojos y azules. La degradacion me parece demasiado severa , pero creo es autoinflingida . Nuestro Gobernador planteo hace poco que los mercados no le hacen caso a las casas acreditadoras y ahora parece dar reversa . Creo debe evaluarse demandar , pero me temo que las declaraciones de AGP nos hunden las posibilidades.Report

  14. Ya estamos compitiendo en extensión con la Saga de los Nibelungos, Felicitaciones a lo(a)s foristas por tan formidables esfuerzos de interpretación. Nadie nos puede acusar de ser indiferentes a los lances y tribulaciones de nuestro país Antes bien, hacemos valer nuestras variadas opiniones con fuerza y determinación porque queremos estar a la altura de las circunstancias.Report

  15. franmoyet says:

    De ahora en adelante cambio nuestra forma de vida la condenación llego mucho antes de lo previsto,mejor dicho, la presipitamos… nos callo la maldición de “SISIFO”; tendremos que empujar la piedra “jalda arriba”; sabrá Dios hasta cuando… y nuestros (intelectuales) donde demonio estan… moyReport

  16. Ramón Domínguez says:

    CNBC – New poll names Obama worst president since WWIIReport

  17. Ramón Domínguez says:

    Veo que tienes la ley en tu corazón…tienes tu posición y yo la mía….a respetarlas…..esto se convirtió de un argumento sobre el gasto del estado (ie. ACA) y la impresión de moneda de acuerdo a Ciceron a uno basado en ACÁ…..no era la intención…..ese era el desenfoque….Tengo mis opiniones fuertes …Si entras a mi arena mental tienes que estar preparada……bienvenida…..me gusto mucho la palabra sectario….me sacó una sonrisa…..Report

  18. Ramón Domínguez says:

    García…..fanática …..vuelve al comentario de Rodrigo sobre los pensamientos de Cicerón……de ahí sale mi artículo….tiendes a mezclar las cosas y te desenfocas….dirás que no votas aquí pero tus constantes críticas al partido estadista y estadolibrista son múltiples….y sigues mezclando argumentos republicanos vs. demócratas .Debes ir a Pinehurst a jugar un golfito y relajarte…te vendría bien….la historia juzgara la eficacia de ACÁ…y sufrirá cambios radicales….esta ley no se pidió, fue forzada a la gente….y sino estas preparada para un evento de problema con el dólar esa es tu prerrogativa….ya hay fuerzas en el mercado que kieren hacer comercio fuera del dólar….su preeminencia como moneda de reserva podría ser challenged….y por la tanto su abilidad de imprimir y financiarse en los mercados….sólo se necesita un evento no sistemático para que est ocurra… Prefiero montarme en el tren en la estacion no cuando esta en movimiento…..buena suerte.!Report

    • Lourdes Garcia says:

      Dominguez…sectario …….. Yo no mezclo nada, sus posturas y comentarios sobre el ACA son los mismos utilizados por la secta republicana de la extrema derecha Tea Party para amedrentar e intimidar a los ciudadanos americanos. Esta ley si se pidio y era una verguernza para la gran nacion americana ver como sus ciudadanos se les nagaban planes medico por condiciones previas, se le cancelaban los planes medico si les ocurria enfermedades catastrofica, no les cubrian sus medicamentos por sus costos. Esa era la realidad de nuestro sistema de salud.Report

  19. Ramón Domínguez says:

    García….siempre piensas entre republicanos y demócratas entre populares y pnp…..se ve como abanderizas…a mi no me importa un bledo la política…las canto como hombre de negocio con las botas en el piso y las mangas enrolladas y contribuyente serio…….este boondoggle creado por Obama y altamente criticado por la mayoría de la población ,aprobado a pesar de la resistencia de muchos no puede ser tan formidable como expresas….sólo mira la ineficiencia del programa y repito es el programa de Veteranos amplificado…en teoría es lindo…en la práctica es una abominación…..El programa es ley y seguirá,pero sufrirá cirugías radicales en el camino….es curioso como olvidas los detalles del costo astronómico a la economía ,los taxes a los equipos médicos,,la pérdida de empleos , los practicantes de medicina furiosos y el malestar general…..recuerda el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás….Dios quiera que tu pensión este aseguradita pues hasta la PBGC , seguro federal que garantiza las pensiones ,ya no tiene dinero para bregar con la mayoría de los unfunded plans que hay allá afuera …me imagino quele pedirás al banco central que imprima más dinero para solventar tus necesidades…
    Por el momento tus beneficios los pago yo( me suben los taxes todos los días) y francamente ya estoy cansado…Los cántaros vacíos suenan mucho……Report

    • Lourdes Garcia says:

      No me importa ni los pnp ni populares porque nunca he votado aqui, si soy democrata y sus argumentos son los mismos que utilizaban los republicanos para amedrentar a los ciudadanos en contra de la ley. Le recomiendo que no siga hablando sin saber sobre el ACA y vaya a los reportes del Congressional Budget Office. Otra cosa ante que la FED quiebre se caera la garita del Morro y el Yunque no estara en Luquillo asi de grande es nuestra nacion y sus instituciones.Report

    • Gobierno says:

      Aquino no se puede colocar la foto del usuario verdadReport

  20. Lourdes Garcia says:

    Libre competencia en la medicina para llevar a la quiebra a los ciudadanos americanos por enfermarse o denegarle un plan medico por tener una enfermedad previa. O tener que cruzar la frontera a Canada para poder costearse sus medicina. O tener mas de 40 millones de ciudadanos americanos antes del ACA sin un plan medico. Ese dircurso republicano trasnochado del Sr. Dominguez es historia pasada el ACA is the law of the land mas 8 millones de nuestros conciudadanos ahora tienen un plan medico que pueden costear y no se les puede denegar uno por enfermedades previa o quitarselo por que tiene alguna enfermedad. Sr. Dominguez lea e intruyase ante de hablar de temas que desconoce, la nacion mas poderosa del planeta y del mundo industrializado mantenia 40 millones de sus ciudadanos sin plan medico. Por favor.Report

  21. Ramón Domínguez says:

    Rodrigo ..esa es la visión de Obama …..sólo mira el ejemplo de la VA con sus 300 mil empleados y lo que han hecho con los veteranos….Esto es lo que pasará y nos espera a los ciudadanos con Obamacare….Gobierno…..fuera de la medicina….el mercado privado lo hace mejor pues hay libre competencia..
    Roma empezó a acuñar moneda de plata con mucho contenido de cobre escondido….el pueblo se dio cuenta….devalúo la moneda y el poder del imperio….Ves que eso pasa hoy mismo con la constante impresión de dólares por el Fed para cumplir con los compromisos sociales presentes y futuros inculcados por los líderes políticos…..el problema de PR es una antesala a lo que pasará en los EU algún día no muy lejano….Estas preparado? Yo si….lo mismo hice con los bonos dePR hace un par de años….El nivel de deuda y apalancaje era tal que ya no había liquidez en el mercado….Cuando todos los elefantes quisieron salir rompieron la puerta
    La reestructuración tiene que ir….a negociar con los bonistas el perdón de un gran por ciento y enseguida con un presupuesto balanceado y unos controles inviolables nos encaminamos rápido a la reconstrucción ..parte del principal que tienen que negociar ya esta ganado con los intereses recibidos….el daño,si lo calculas,no es tan grande para los bonistas…..Report

  22. Ivan Mendez says:

    Se trata de Riesgo 101 . Amigos , aqui todo esta interconectado . AEE de por si solo podria ser salvable , pero quien es su principal deudor ? El Gobierno Central , los Municipios , y otras Corporaciones Publicas . Si estos carecen de liquidez , se va abajo todo . El primer cuplable se llama BGF , el mal llamado agente fiscal , por no hacer su funcion ministerial. Se gasta de acuerdo a los ingresos recurrentes que hay , no ha base de proyecciones . El principal problema es la falta de un modelo econometrico que sea efectivo y realista.Report

  23. RJNido says:

    Nos seguimos creyendo el ombligo del mundo cuando la realidad es que somos una pequeña islita embrolla y dependiente. Los negocios locales desapareciendo, el capital local menguando y los habitantes productivos emigrando. Importamos nuestras necesidades materiales y las compramos a cadenas multinacionales que se las arreglan para aportar lo mínimo al fisco. Tenemos un gobierno gigante que ya no puede pagar el contribuyente local.
    Mientras nos mantengamos en negación buscando trucos para subsistir en lugar de enfrentarnos a la realidad y ponernos todos a trabajar juntos no hay forma de echar esto hacía adelante.
    No hay tiempo para la politiquería y la prensa tiene que comprometerse a ayudar.Report

  24. Rodrigo says:

    Pensamientos de Cicerón, de hace más de 2,000 años, todavía aplican en el mundo moderno: “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”Report

  25. Tony Pared says:

    Comentarios sueltos en @Tony_ParedReport

  26. Ricardo V. says:

    Sr. Pablo le invito a ver este documental:

    http://m.youtube.com/watch?v=CU8CQhQZ2IUReport

  27. Pablo Tim says:

    RICARDO ROSAURA LOURDES Y AUN SANTOS todos deben de aplicar para la rectoria vacante de la upr carolina aunque ROSAURA es la mas cualificada.Report

  28. JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

    Radicar una demanda contra las casas acreditadoras por haber degradado el crédito de la Isla, sería una pérdida de tiempo y dinero porque son entidades privadas que están dando un juicio valorativo. Su opinión no obliga a nadie a hacer o no hacer. Sencillamente expuesto, el que lee la opinión hace con ella lo que le venga en gana. La experiencia en otros países y jurisdicciones ha sido que las acreditadoras han prevalecido basado en el argumento de su derecho a la libertad de expresión ya que se trata de una opinión que puede estar correcta o incorrecta y ellas como entidades jurídicas les cobija el derecho a la libertad de expresión. SU UNICO FIN ES USARLA COMO PROPAGANDA POLITICA.Report

  29. Ricardo V. says:

    En mi opinion la ley que se creo para la reestructuracion de la deuda de las corporaciones es la ruta correcta y sigo diciendo que se debio haber hecho desde el comienzo de esta administracion, pero lo pasado ya paso y ahora es el momento de tomar las medidas necesarias. Ahora bien, hay que entender una cosa y es que toda inversion con el fin de obtener un rendimiento conlleva un riesgo, unos mas que otros pero todas contienen este elemento y lamentablemente a veces este se materializa. Yo pienso que cuando el cumplir con las obligaciones de deudas lleva un pais a la necesidad extrema ( que es el rumbo que llevamos si se tratara de cumplir no importa que) este tipo de medidas son necesarias, aunque esto implique tener que internalizar que los preatamos se acabaron por un buen tiempo.

    Solo miren el caso de Grecia, España o Argentina, a que condiciones llego el pueblo con las medidas de austeridad empuestas por el FMI. Cual debe ser el norte de un gobierno? No deberia ser el bien colectivo de la mayoria de la poblacion?Report

  30. Excelente comentario, Francisco. Solo colocando el caso de Puerto Rico en el contexto de esas tendencias mundiales, podremos entender la gravedad y magnitud del dilema en que nos encontramos. Lo antes fue un marco institucional que nos permitió avanzar significativamente, colocar deuda a grandes volúmenes y a costos moderados, financiar tantos y tan variados programas de infraestructura, flotar cómodamente en un ambiente en que hasta los más avanzados países soberanos afrontaban restricciones en la concesión de crédito, ahora se ha convertido en una terrible trampa de la cual se nos hace casi imposible salir. Ahora estamos mucho más allá del punto de regreso y las cartas se tornan en nuestra contra de manera cada vez más severa. Si nos acordamos de la norma de los alemanes–que dice que en el lugar de peligro está la salvación–tal vez podamos convertir esta crisis en una oportunidad única de superación. Pero tenemos que romper el cerco de pesimismo y autoflagelación, de negación sistemática de nuestras capacidades para avanzar en la dirección correcta. No solo el Gobierno sino el país como un todo tiene que encontrar las respuestas a tan formidables reto. Ya los compañero(a)s foristas han presentado algunas de ellas en esta interesante e intensa discusión.Report

    • A P Jiménez says:

      Don Santos;
      Dice usted, “tenemos que romper el cerco de pesimismo y autoflagelación, de negación sistemática de nuestras capacidades para avanzar en la dirección correcta”
      El país está dispuesto a seguir los senderos que le indiquen cómo salir de esta debacle, pero ha sido incapaz de reconocer quienes son los que le dan la orientación correcta, el pueblo ha delegado en los tri-color para que nos dirijan y ha sido el triste caso del ciego guiando al ciego.
      Algunos son pesimistas pero la mayoría somos realistas y llamamos al pan, pan y al vino, vino, pero seguimos arriesgándolo todo, a pesar de nuestra clase política, Incompetente, Inepta y Corrupta, algunos son las tres cosas.Report

  31. Diego Febles says:

    No degradaron antes porque por lo menos habian gobernadores con 2 dedos de frente pero ahora saben que quedan 24 meses con un ignorante a la cabeza pero sin cerebro.Report

  32. Francisco Montalvo says:

    En 1999 la administración Clinton, bajo el asesoramiento de Lawrence Summers que fue considerado para dirigir el Fed vs. Yellen, derogó el Glass-Steagall Act abriendo el paso a la “liberización” de la industria bancaria. Hasta ese entonces un banco de inversion, una aseguradora y un banco comercial eran diferentes entes. Se abrió el paso a la especulación total. En la crisis de Lehman Brothers del 2008 (clasificado AAA un mes antes por S&P) se tomo la decision de salvaguardar a los acreedores no a los deudores. Muchas veces en la historia se perdonaba deuda a países vomo se hizo después de la Primera Guerra Mundial y con Mexico en 1982. Esta vez los bancos y sus socios (agencias acreditadoras) rondan el planeta como fieras. Pregúntenle a España, Portugal, Grecia, Chipre y Detroit, entre otros que opinan de las casas acreditadoras y la severa austeridad. Vivimos en el mundo de la deudocracia. Puerto Rico escotra ficha más en este juego de domino financieroReport

  33. José figueroa says:

    Sr Jiménez estoy de acuerdo con usted. Aquí hay responsabilidad para compartir. Saliendo de la política afortunadamente o desafortunadamente ahora le toco a AGP. El lo quiso,a nadie lo obliga correr para gobernador así que al que le caiga el sayo que se lo ponga…

    Las críticas deben ser constructivas pero si va por camino equivocado hay que expresarlo. Aquí estamos tratando de resolver este debacle económico con medidas que no funcionaron en el pasado y no funcionaran en el futuro. La única salida en un gobierno quebrado es por el sector privado. No se puede tratar de cuadrar el presupuesto con medidas impositivas que paralizan este sector.

    La culpa no es de las casas acreditadoras. La culpa,está en nosotros. Me molesta que un sector esta tratando que ese sea el chivo expiatorio. Es una buena táctica política,pero no va a resolver nada.Report

  34. A P Jiménez says:

    Algunos foristas con mucho conocimiento han venido proponiendo desde hace mucho tiempo que la reestructuración era impostergable, el Sr. Domínguez ha sido en mi opinión el que con mayor énfasis lo ha propuesto.
    Mi posición ha sido gobernar para el pueblo y no para las casas acreditadoras, pues ya sabiamos como funcionan con los ejemplos de Grecia, Lehman Brothers, etcétera, etcétera.
    Les decía a mis allegados que nos iban a desacreditar como quiera, para beneficiar a quienes le pagan, habia que negociar a tiempo, y lo estábamos perdiendo, tratando de complacerlos, ahora nos pusimos en una posición de debilidad crasa, y culpamos a las acreditadoras que sabemos como actúan. Mi conclusión sigue siendo válida, el fanatismo partidista nos llevó a la ruina y ahora rumbo al cadalso del éxodo.
    Hemos delegado el país a la clase política, que no tienen idea de administrar nada, ni conocen nada de gerencia, solo saben votar a favor en mayoría y en contra en minoría, sin leer ni analizar nada pues no tienen la capacidad para ello y sus asesores son políticos derrotados y los bufetes de la milla de oro que sabemos para quién trabajan.
    Algunos foristas han dicho que por sacar a Fortuño estamos así, otros que AGP lo ha hecho muy bien, que mejor ejemplo de ese fanatismo enfermizo.
    Mi mayor tristeza es que lo que pronostiqué hace 29 años,1995, se ha convertido en realidad y no despertamos y seguimos en negación y señalando culpables en vez de mirar al espejo para encontrarlo.Report

    • Pablo Tim says:

      Lo siento AP pero estas equivocado. La reestructuracion per se es el problema porque la irresponsabilidad de los lideres se supedita a que se creen y se creian y se creyeron que con la reestructuracion resolvian y no tendrian que pagar todo lo que cojian prestado pero solo un 10 pc. Pero en eeuu se dedican a seguir los principios cristianos pues mucho de esas gentes son judios practicantes y no van a dejar que se cometan injusticias con sus clientes o con ellos. Los puertoriqueños en el gobierno y afuera son los que les importa un pito los principios cristianos y quisieran vivir como ateos e inmorales y practicantes de la delicuencia en todos los sectores de la vida.

      Las deudas se pagan en toda su capacidad o no se hacen.Report

  35. Son muy acertados tus comentarios, Lourdes. Durante mis años de servicio en el BGF siempre tuve una imagen muy alta, muy respetuosa, de las casas acreditadoras y admiré el rigor, pulcritud y buen trato que mostraban en los procesos de emisión de deuda de Puerto Rico. A todas luces,las cosas han cambiado. Vivimos en un era en que el deterioro institucional es generalizado y no me extraña que haya llegado al nivel de organismos que juegan un papel tan vital en el orden económico mundial.Report

    • José figueroa says:

      Damn if you do…damn if you don’t …

      Antes criticábamos a las casas acreditadoras,porque no nos devaluaron,y ahora porque nos devaluaron.

      Todo depende de cómo vemos las cosas y no de como son en realidad.
      Carl JungReport

  36. Joe says:

    Luego de leer los comentarios anteriores la conclusión es que un 90% son pura politiquería y el 10 % tiene algún valor. Creo llego el momento en que hay que enfrentar la realidad. El País está quebrado y la culpa la tenemos todos. Si no nos unimos nos hundimos.Report

  37. el otro progresista says:

    Es triste ver como unos critican a los otros y viceversa, según del partido que provengan.

    Todo el mundo tiene su “solución”, pero la realidad se impone como la gravedad.

    Llevo viviendo 5 años en Puerto Rico y lo que aprecio es que los puertorriqueños viven en “Matrix”. Se creen todo lo que le dicen, y viven narcotizados con un modelo donde los derechos prevalecen sobre las obligaciones, donde el incumplimiento social y político de las leyes no tiene consecuencias, donde la responsabilidad no se sabe que es. La corrupción y el amiguismo se imponen sobre la cualificación y el talento.

    Los políticos que existen en un país son el reflejo de su sociedad, lo que ocurre muchas veces es que al que vemos en el espejo decimos, “yo no soy ese”.

    En mi opinión el verdadero problema de PR es QUIEN Y QUIENES van a ser capaces de liderar el cambio, porque simplemente hay que ver Grecia para saber que es lo que viene.

    El mayor favor que este Gobernador puede hacer a su pueblo es yéndose, como lo hizo Zapatero en España (sus acciones políticas y económicas son como dos gotas de agua).

    Los empresarios deben de olvidarse del gobierno para su actividades y mirar hacia fuera, y el sector publico debe debe de reducirse sustancialmente y apostar por la eficiencia a través de las nuevas tecnologías.

    Por ultimo, la AEE tiene que buscar un líder, que no sea ex, para su reconstrucción.Report

    • robertpr08 says:

      El mejor analisis que he leido. El PNP y el PPD no son ellos. Somos nosotros. Mientras no reconozcamos eso nada pasara. Tenemos serios defectos de personalidad.Report

  38. Pedro says:

    Ese es el problema de llevar un mensaje populista para proyección al país (por ejemplo el “Me Vale”) a las casas acreditadoras y hacer creer que podemos hacer todo sin sacrificios, cuando la realidad es que las cosas se han complicado mas de lo previsto. Las proyecciones de recaudo fallaron, las medidas impositivas además de impactar al consumidor desalientan la inversión y creacion de empleos.Report

  39. Hemos llegado a que los filósofos existencialistas, especialmente karl Jaspers, llaman una situación-límite. Por un lado, la severa degradación decretada por Moody’s nos cierra para todos los efecto el acceso a los mercados de capital y coloca al país en la peligrosa clasificación de alto riesgo de inversión. Nos arrastra casi hasta el fondo o límite de las clasificaciones de deuda. Por otro lado, el Gobierno de Puerto Rico entiende que ha llegado al límite de lo que se podía hacer para conjurar el problema financiero de las corporaciones y culmina un arduo esfuerzo que desemboca}, al menos esa es la intención, en un presupuesto balanceado para el año fiscal venidero.

    No es extraño ni descabellado que el Gobernador haya hablado de demandar a esa casa acreditadora, moviendo la disputa al plano judicial en vista de que por vía de la neociación o persuación no hay oportunidad de avance en el presente contexto.

    Dos extremos han producido este choque de trenes: la desesperada situación económica y financiera de las corporaciones públicas, encabezada por la gravedad de la crisis de la AEe, que llevó al Gobierno a la radical alternativa en la nueva ley de sustentabilidad y el celo excesivo y fanatismo de Moody´s en el ejercicio de sus funciones acreditadoras y en la proteccion de los intereses de los bonistas, que ya habían aportado a la crisis con su reclamo en cortes de que la nueva ley es anticonstitucional.

    Estamos pues en medio de la tormenta perfecta. Lo que no se puede resolver en el plano económico o político-administrativo paswa al plano judicial e inevitablemente deja al país en el limbo, en una situación de grave riesgo y total incertidumbre.

    Marx decía que la violencia es la partera de la historia. En este esa función le corresponderá a los tribunales, que tendrán que desenredar con sus laudos la terrible maraña a que nos ha llevado una larga cadena de decisiones difíciles tanto de nuestro Gobierno como de las propias casas acreditadoras.

    La mala situación económica y financiera lleva a la degradación del crédito y la degradación del crédito impide que la economía mejore. Se trata de un círculo vicioso que el poder judicial tendrá la misión de romper.

    Volvemos al pensamiento de un olvidado pero sumamente importante economista institucionalita norteamericano, John R. Commons, que dedicó su vida es estudiar la influencia de las decisiones de los tribunales en el desarrollo económico y social.A mediados de la década de los 1960 hice estudios graduados en el Departamento de Economía de la Universidad de Wisconsin, donde conocí y fui discípulo de Kenneth Parsons, un excelente profesor que había sido el heredero de la línea de pensamiento de Commons. Nunca imaginé que aquella perspectiva institucionlaista, esquivada por los teóricos de la macroeconomía postkeynesiana, apareciera con tanta fuerza en nuestro horizonte isleño y se convirtiera en la posible solución a nuestra situación-límite.Report

    • Pablo Tim says:

      SANTOS te lei y te entendi pero respetuosamente te tengo que decir que no estoy de acuerdo con tu analisis. Perdoname pero estuviste en mi opinion fatulo. Como vas a decir que no es descabellado del governador amenazar con una demanda. Eso es insolito del gobernador. El mismo ha dicho 20 veces que Moody es irrelevante. Ademas no hay daños por causa del trabajo integro de Moody al dia de hoy. No puedes amenazar con demandas por daños imaginarios. Y otras cosas mas que por espacio no se pueden extender.

      Te dire esto. No es por el sistema de tribunales institucional que nada va a ayudar al pueblo de puerto rico. Ahi te equivocaste tambien mucho. Sera por la accion de los jovenes. Solo los jovenes podran RESUCITAR a puerto rico y gracias a dios por lo menos esta legislatura le dio algunos pocos instrumentos. Pero te dire dos cosas.

      1. Bajo estos tipos de lideres neoromanos españoles turcos chavistas maduristas puerto rico no tiene chance nada mas que ser mas miserables de dia en dia.

      2. Si la universidad no cabia y los universitarios no cambian estan todos mas fritos que los tostones que me comi anoche en la cena.Report

    • Lourdes Garcia says:

      Don Santos Negron, estas casas clasificadoras de credito son las mismas que clasificaban como “excelentes” los activos toxicos conocidos como “derivados” (valores respaldados por hipotecas subprime) y que llevaron a las economias de los paises industrializados a su mayor crisis desde la gran depresion. Actualmente estan siendo demandadas por mas de 16 estados de la nacion americana y otro gran sinnumero de paises. Inclusive estas han tenido que pagar multas impuestas por el Dept. de Justicia de EU. Lo que no me explico es el por que del gozo y la alegria de algunos foristas en este medio por las acciones de estas casa clasificadoras que son por demas corruptas?Report

    • José figueroa says:

      En el imperio Persa de antiguo,el mensajero que traía noticias de poco agrado al emperador,se ejecutaba.

      En esta isla,me parece que las casas clasificadoras son los equivalentes a estos mensajeros para algunos.Report

    • JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

      Lourdes no es gozo, ni alegria es analisis objetivo de los hechos y el derecho. Radicar una demanda contra las casas acreditadoras por haber degradado el crédito de la Isla, sería una pérdida de tiempo y dinero porque son entidades privadas que están dando un juicio valorativo. Su opinión no obliga a nadie a hacer o no hacer. Sencillamente expuesto, el que lee la opinión hace con ella lo que le venga en gana. La experiencia en otros países y jurisdicciones ha sido que las acreditadoras han prevalecido basado en el argumento de su derecho a la libertad de expresión ya que se trata de una opinión que puede estar correcta o incorrecta y ellas como entidades jurídicas les cobija el derecho a la libertad de expresión. Demandar como tactica politica parece ser una buena movida.Report

    • JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

      Santos, mucho adorno en el uso del verbo, pero no convences.Hay que ver los hechos y aplicarle el derecho lo mas obejtivamente posible. Radicar una demanda contra las casas acreditadoras por haber degradado el crédito de la Isla, sería una pérdida de tiempo y dinero porque son entidades privadas que están dando un juicio valorativo. Su opinión no obliga a nadie a hacer o no hacer. Sencillamente expuesto, el que lee la opinión hace con ella lo que le venga en gana. La experiencia en otros países y jurisdicciones ha sido que las acreditadoras han prevalecido basado en el argumento de su derecho a la libertad de expresión ya que se trata de una opinión que puede estar correcta o incorrecta y ellas como entidades jurídicas les cobija el derecho a la libertad de expresión. Como movida politica puede ser que ayude a AGP.Report

  40. Pablo Tim says:

    Gracias muchas por la grafica MS GARCIA. Ahora se puede entender mejor el asunto.

    Que colga se han dado el Gobernador AGP y los del ejecutivo que bregan con los asuntos de la deuda y el Senado y la Camara. La verdad es que han probado ser incompetentes y deshonestos. Han echo una payasada gigante. Han atrofiado el gobierno y el pueblo de puerto rico y su capacidad de funcionar normalmente en una sociedad fiduciaria fiscal y financiera. Han echo una barrabasada increible. No tienen perdon. El que vote por este grupo de lideres no sabra lo que hace. Han atrofiado a todo el pueblo de puerto rico. Lo peor seguira ascendiendo dia a dia hasta el 2017 y beyond.Report

  41. Kenneth McClintock says:

    Mis felicitaciones a Sin Comillas por dos elementos de est rportaje:

    Primero, por el uso de la frase “Martes Negro”, porque desafortunadamente creo que el día de ayer será comparable para Puerto Rico con lo que fue el “Black Tuesday” del 29 de octubre de 1929, día en que inició´la Gran Depresión. No empece todo el “sugar coating”, los treinta escalones de degradaciones que sufrió Puerto Rico ayer irremediable y desafortunadamente apuntan a una depresión económica luego de 7 años de recesión durante los pasados ocho años (no olvidemos que el actual presidente de la Junta de Planificación García Pelatti confirmó hace unas semanas que el año 2012 fue el único de crecimiento durante los pasados 8).

    Segundo, la tabla incorporada al reportaje nos permite visualizar con gran claridad el desplome de ayer, el Martes Negro puertorriqueño. Una caída de una agencia en un escalafón era noticia de primera plana en el pasado. Ayer caímos en total en 30 escalafones.

    Reitero que hace año y medio debió iniciarse un proceso de consulta y acercamiento a los líderes de los partidos de oposición. El gobierno de turno no puede pretender atender esto solo, y el partido de oposición tiene que entender que si no responde a un acercamiento sincero de colaboración real no habrá nada que gobernar cuando jure el nuevo gobierno en exactamente 30 meses a partir de hoy.Report

    • Pablo Tim says:

      Correcto KENNETH. Gracias por clarificar esos puntos. Tiene 100% razon que el termino MARTES NEGRO fue genial por nuestra periodista. La sube a una nueva categoria con Matt Drudge de Headlines bien hechos para estimular la lectura y el conocimiento y desenmascarar la ofuscacion. Estoy de acuerdo que lo que viene ahora encima es depresion economica muy muy seria.

      La unica suerte es que el nuevo presupuesto LIBERA LOS JOVENES un poco DE LAS GARRAS DEL SOCIALISMO LIBERAL. Por lo menos hay un halito de esperanza. No es mucha pero es. Hace falta conocer mas lo de los 500 mil a empresas nuevas. Mire a ver si nos puede decir cuantos años de exencion a jovenes para sus empresas nuevas a ver si va a estimular de verdad o es un truco para falsear un estimulo.

      Lo importante es que ahora por lo menos EL TURISMO CAMPESTRE podra comenzar a construirse. Asi que no todo esta perdido. Como dejo YODA. Hay todavia una esperanza.Report

  42. José figueroa says:

    En todo este “entuerto” hay una gran película de largo metraje…Si sólo Fellini estuviera vivo.
    Puedo casi escuchar la música de Niño Rota en el fondo….cámaras,acción.Report

  43. Carlos Jiménez says:

    Y horita cuando salga el sol, saldrá por el Este y se pondrá por el Oeste… y los que trabajamos tendremos que salir a trabajar un poco mas fuerte.

    Quién en su sano juicio no sabía que el Lobo llegaría. La degradación es el resultado. Me pregunto si alguien ha utilizado la herramienta Root Cause Analis de Mejoramiento Continuo que nos obliga a preguntarnos POR QUË unas 5 veces.
    1. Por qué nos degradaron el crédito?
    Porque cogimos mas dinero prestado del que podemos pagar.
    2. Por qué cogimos mas dinero prestado del que podemos pagar?
    porque los bonitas me lo prestaron.
    3. Por qué los bonitas me lo prestaron.
    porque estaban asegurados por la Constitución
    4. Por qué estaban asegurados por la constitución?
    porque los dueños de la Constitución así lo querían.
    5. Por qué los dueños así lo querían?
    porque el que presta el dinero es el que pone las reglas.Report

    • Pablo Tim says:

      correcto y siempre ha sido que el castigo va para el que deja de pagar. un castigo fuerte. a veces la esclavitud de sus hijos. a veces la muerte. a veces la carcel.

      el lio se hace hoy dia porque no quieren aceptar el castigo. hay que aceptar el castigo para poder cambiar. sin castigo no hay cambioReport

  44. Tony Pared says:

    ?que pierde el ELA si regala AEE y otras corporaciones, para que otro pague la deuda?

    ?No se libra de todos estos lios?Report

  45. Tony Pared says:

    Aunque lo cierto es que la nueva ley 66 levanta los pelos. Los legisladores, sin leer el proyecto de ley desde Fortaleza, le otorgan amplios y cuestionables poderes al primer ejecutivo, se convierten en expectadores.

    Sin aprobación legislativa el gobernador podrá, de un plumazo, arbitralmente presentar un plan para arreglar el entuerto, suspender las funciones de la junta de directores de una corporación, nombrar a “cualquier” persona como “administrador de emergencia”, toma el total control en efecto o directamente.Report

  46. Tony Pared says:

    Mucho legalismo y poco dialogo.

    ?”Me vale”?… pero no será la primera ocasión que casas acreditadoras son demandadas por asuntos similares, hasta el gobierno de USA lo ha hecho recién.

    Es que algunas casas/agencias que emiten rating de crédito tienen intereses en el asunto que trabajan, de subir o bajar el rating de una entidad en particular.

    Las degradaciones puede que ya estén beneficiando a algunos [fondos buitres?], a corto o mediano plazo y/o allanando el camino para que algunos puedan “comprar” las corporaciones.Report

  47. Luis B says:

    Que pena. Lo que muchos creian que era….nunca fue……lo que estamos viendo es solo y simplemente una vuelta de tuerca a la…..realidad que siempre fue………..Report

  48. José figueroa says:

    No se preocupen…el gobernador va a demandar a Moodys…Aleluya …Report

  49. Ramón Domínguez says:

    De la torre….es mi humilde opinión que esta ley se diseña y se crea para traer a los bonistas a la mesa a negociar un descuento considerable y consigues la reestructuración inevitable y necesaria para salir de esta enorme carga que nos agobia….es parte de una estrategia de los asesores del gobierno….Milstein y Cleary Gottlieb…..Al aceptar negociar eliminas de golpe y porrazo gran parte del problema….pendiente a los próximos desarrollos…..Report

    • Angel M. La Torre says:

      Sr. Domínguez, tiene usted razón. Pero mientras por un lado trato de negociar por el otro aprieto al sector empresarial porque no estoy dispuesto asumir el costo político de hacer lo correcto. Eso envía señales negativas al mercado. Los bonistas saben que de nada sirve que me traigas a la mesa si a la misma vez estas estrangulando al sector empresarial que es el único que por su nivel de tolerancia al riesgo es capaz de generar la actividad económica necesaria para que en un futuro el gobierno pueda recaudar lo necesario para pagar lo que debe ( lo que deba luego de la reestructuración). Usted y yo sabemos que el capital es agresivo en tanto las previsiones presentes sostengan las especulaciones futuras sobre una base de riesgo calculado. El sistema se diseño así para proteger y preservar la mayor cantidad de capital ante las potenciales actuaciones erráticas del ser humano por su predisposición al riesgo y la falta de saciedad tanto por sus estructuras sociales como su estructura biológica( instinto,etc).Report

    • Pablo Tim says:

      Muy correcto ese analisis ANGEL me subscribo a el.Report

    • Pablo Tim says:

      maquiavelico no? ese es y fue el problema con no solo la ley y la gente que lo maquina sino el problema en general de la sociedad puertoriqueña = ese instinto maquiavelcio. ese maquiavelismo no se lo van a resistir en eeuu a los puertoriqueños en ningun predio. primero no es un instinto cristiano sino mas que egoista o narcisista es un instinto diabolico y al conocerse o darse a conocer va a eliminar toda buena voluntad no solo temporera sino permanente. para mi es bien dañina y repugnante. pero es para mi. perdieron toda credibilidad y su credito es cero. es que eso no se le hace a nadie ni a tu peor enemigo. falta de consideracion crasa.

      es que ese es el problema de todos estos en este partido actual que se creen que dios no existe ni el cristianismo = son neoromanos turcos de ascendencia de un egoismo despiadado narcisista. estan en guerra con dios y han hecho pacto con el diablo. nadie con dos dedos de frente en eeuu van a darles ni los buenos dias. lo siento mucho.Report

  50. PPD to PR > To The Abyss says:

    Shogun, the U.S. municipal bonds investors feel defrauded, lied to and betrayed by Puerto Rico. In the real world, when you practice fraud, your credit card is cancelled and you are placed in jail for a very long time. It’s that simple! Puerto Rico, su tarjeta ATH ha sido cancelada hasta que pague su deuda legal y constitucionalmente contractadad. No if or buds!Report

  51. Angel M. La Torre says:

    A la verdad que este gobernador cada día que pasa demuestra mas su falta de capacidad para dirigir Puerto Rico. Esta degradación era de esperarse. Si tu le anuncias al sistema que firmastes una ley que afecta al mercado pues $#%€£# es lógico que el mercado responda!. Cada día que pasa queda mas evidenciado la naturaleza de nuestro estado colonial. Y lo triste del caso es que al tener en el poder a los hijos del ELA que desesperadamente tratan de salvar un sistema quebrado por su misma naturaleza, se están llevando por el medio a los ciudadanos mas productivos de esta hermosa tierra.

    Puerto Rico necesita capital urgente pero el gobierno le tiene la guerra declarada a ese capital. QUE IRÓNICA ES LA VIDA A VECES!!!Report

  52. Shogun says:

    Será bruto este Gobernador buchipluma ó se hace? Sacando pecho cuando no tiene idea de lo que realmente está pasando? No se ha dado cuenta este morón que el mercado le acaba de decir GAME OVER a Puerto Rico y que la ATH en Wall Street le acaba de decir “Your transaction cannot be completed at this time”????Report

  53. Atanulfo Diodonet Jr says:

    Oiga caballero
    Usted me demanda, pues me tengo que inhibir en el pleito
    Hasta qué resuelva el pleito………..
    Y mientras , te quedas con la Estrellita que te ganaste

    De birds shuting @ de scopet..Report

  54. Jose Samhan says:

    Entonces Cesar Miranda va a demandar. Cuando y como lo va hacer?Report

  55. Rodrigo says:

    Lamentablemente una frase en inglés resume toda esta debacle: “the chickens are coming home to roost.”Report

  56. RJNido says:

    Es un problema de credibilidad, politiquería y horrorosa administración.
    A corto plazo se resuelve aumentando el costo de energía a todos por igual. Luego de estabilizar la AEE dedicarse a buscar eficiencias.
    Un país responsable cumple sus compromisos y ajusta con sacrificio su casa. Es injusto que para su beneficio político quiera afectar las instituciones que le brindaron su confianza.Report

  57. A P Jiménez says:

    Muchos y buenos análisis e interpretaciones por algunos foristas de nuestra actual debacle, que comenzó en 1952 con la aprobación de la constitución del Estado Libre Asociado, al que yo en mi entretenimiento de escribir sátira en verso, lo titulo como la gran mentira,ni estado, ni libre, ni asociado, desde ese mismo día comenzamos a vivir de la fantasía soñada. Los que se percataron rápido y lo denunciaron, fueron perseguidos, carpeteados y encarcelados.
    Hoy están algunos diciendo que nos han “declarao” la guerra las casas acreditadoras con todo lo que ha hecho el gobierno y porque la economía y que está mejorando, yo quisiera que le expliquen eso a las decenas de empleados que hemos suspendido en la empresa que soy partícipe que no tiene exención contributiva y operamos con una tercera parte del personal que nos queda y estamos pagando triple por electricidad y agua y si no se paga al mes la cortan, mientras a otros no se atreven y otros tienen subsidios.
    La culpa, esa la tiene quienes votan por los (pIIC), políticos Incompetentes, Ineptos y Corruptos y cambian el color del trapo cada 4 años.
    Que cual es el peor político, el primero que veas.Report

    • Cuantos anos estuvieron sin sacar unos estados financieros? Lo de la restructuracion la debieron de haber hecho anos atras, pero claro, no antes de encajarle 3.5 billones en bonos…..Report

  58. ROSAURA STERN MORALES says:

    Estas casas desacreditadoras ya dan náuseas con sus patéticos informes. Realmente el mercadeo anda por un lado y ellos por otro tratando de que se gobierne como a ellos les da la gana. Era hora que alguien con buenos pantalones les dijera la verdad en la cara. El mercado ya no responde a esa gentuza.Report

  59. Ramón Domínguez says:

    Pablo Tim….o Tiny Tim…..lee mi escrito bien….dsps de lcdo Pérez…..ya veo que no entiendes……no he cambiado respecto a la reestructuración….hay que eliminar gran parte de la deuda queNO se puede pagar….la ley que me refiero es la que se firmó ayer con el aumento de contribuciones….búscala….me llego esta mañana entrillada …..P de la C 1919…. Lee….Report

    • Pablo Tim says:

      Estoy de acuerdo contigo RAMON que las reglas no se pueden cambiar asi porque si o porque estoy perdiendo el juego cambio las reglas y cambio de arbitro y cambio de cancha y cambio la bola y me la llevo pa mi casa. Estoy de acuerdo contigo en todo eso que dijiste despues de lcdo. perez.

      El gobernador como lider del partido popular ha hecho una trastada tamaño monumental. Metio una pata y luego metio la otra y luego se sento en y se fue hasta la cabeza en lodo. Los populares reventaron la credibilidad del gobierno y ya quedo atrofiada casi irremediablemente. Solo un jedi como Luke Skywaker puede ahora salvar la republica.Report

  60. Ramón Domínguez says:

    La reestructuración tiene que ir…..puntoReport

    • Pablo Tim says:

      Mira RAMON – yo te entiendo ni te creas que no pero eso no es asi porque si.

      1. En un divorcio es el juez el que divide los bienes no el marido o la mujer.

      El gobierno de pr no puede hacer una ley donde ellos dividan pues no pueden ser arbitros y beneficiarios a la vez. Eso no es asi.

      Ademas estamos en un pais cristiano. “Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo soy Jehová, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.” Lev. 19:36

      2. Lo que tenian que hacer es ir a default. Pero antes tenian que reducir sus gastos como cerrar los colegios universitarios y agencias innecesarias y superfluas y pagar sus deudas.

      3. Tenian que aceptar que tenian que sufrir el castigo de lo mal que han actuado desde ya hace 40 años embargando el futuro de los jovenes pues hace 40 años se sabia que este dia llegaria y llego. El castigo es necesario sufrir para poder aprender la leccion del socialismo liberal y cambiar a un sistema de responsabilidad personal cristiana.

      4. Tenian que aceptar que necesitan pedir ayuda del los del PARTIDO TE en eeuu y otros en la esfera mundial que quieran venir a puerto rico a ayudar a enseñar a vivir del trabajo y de los ahorros.Report

    • Pablo Tim says:

      RAMOM de pude probar con mis comentarios al articulo /Gobierno cumple con el pago…./ que la reestructuracion no es inevitable y que se puede pagar la deuda publica de la aee usando la inteligencia que dios nos dio creando un bono de la aee para sus consumidores/clientes rebatible al 4to. 8vo. y duodecimo año con intereses.

      jake mate.Report

  61. Jose, El presupuesto del Fondo General debe ser casi el doble. Es decir, debe ser unos $18 mil millones (en vez de $9.5 mil millones) con una gran parte invertida todos los años en educación, obras publicas y otros servicios públicos para mejorar la calidad de vida.

    Debemos tener recaudos contributivos del 20% del PBI que equivaldrían unos $20 mil millones en vez de $8.5 mil millones que cobramos en AF2013. Debemos gastar e invertir el 18% del PBI y tener un sobrante para los tiempos malos.

    Lo que actualmente tenemos son recaudos de 8% del PBI y gastamos el 10-12% del PBI, dejando deficits todos los años.

    Cuando la gente habla del excesivo tamaño del gobierno,se refieren más bien a su ineficiencia y falta de calidad de servicios.

    PR está dentro de las jurisdicciones que menos cobran impuestos como porcentaje del PBI en todo el mundo. Y la carga de estos está mal distribuida.

    No tenemos los recaudos suficientes para invertir en nuestro país. Esta falta de inversión publica nos ha conducido y nos mantiene en este estado de deterioro.

    Para rematar, los encargados de desarrollo económico insisten en dar exenciones contributivas a las personas más pudientes bajo la teoría equivocada de que van a invertir y crear empleos. La inversiones de la empresas privada tienen fines de lucro, no del bienestar general.

    Recientemente unos analistas de Slate comentaron de manera incisiva sobre los ejemplos mas recientes de esta política publica dañina. Estoy de acuerdo con sus comentarios de que en vista de la Ley 22 dando exenciones a millonarios, los “encargados de desarrollo económico en PR no saben los que están haciendo”.

    http://www.slate.com/articles/podcasts/slate_money/2014/06/slate_money_on_aereo_barclay_s_and_puerto_rico.htmlReport

    • José figueroa says:

      Mi amigo el presupuesto de esta isla tiene todavía bastante grasa que cortarReport

    • José figueroa says:

      El problema del gobierno Martin no está en aumentar el presupuesto para estimular la economía. Ejemplo para obras públicas. . El problema es la ineficiencia del gobierno,la corrupción y mala administración. Alguien ,después de vivir la historia de la utilización del presupuesto para medidas populistas que nada aportan a la sana administración ,realmente cree que estos señores van a de pronto convertirse en buenos administradores?

      La realidad es que en este momento,nadie en su sano juicio,puede apostar a esto. El único sector que nos puede sacar de este hoyo es el privado y cada día lo hunden más con medidas impositivas.

      Sólo un psicótico en un manicomio puede ver la fantasía de un futuro rosa para este país.Report

    • Pablo Tim says:

      martin puede que en el fondo apoye el chavismo el madurismo el shariaismo y tambien el castrismoReport

  62. José figueroa says:

    Donde están los recortes reales en el presupuesto ? Esto se venía venir desde hace meses.Report

  63. José figueroa says:

    Detrás de esto viene un colapso de las cooperativas…fondos.Report

  64. Estos sucesos eran inevitables. Espero que la administración este pidiendo al Congreso una enmienda al Código de Quiebras para incluir a las instrumentalidades de PR. La la Ley Criolla, aun de ser válida, va ser demasiada problemática para administrar.Report

  65. shogun says:

    Que diferencia entre la administración pasada y esta…querías cambio? Toma cambio!Report

  66. Pablo Tim says:

    VILLAMIL LARA SANTOS MARTIN DOMINGUEZ y todos los demas pidiendole al gobierno que buscara una REESTRUCTURACION y era YO el unico que les decia que eso era equivocado bien equivocado.Report

  67. Ramón Domínguez says:

    Hago eco del commentario del lcdo. Pérez….El partido popular con sus promociones contributivas ,entiende que sino puede traer las empresas entonces trae a los individuos con las exenciones….lo que ha hecho en su historia política….El problema es que la gente y corporaciones vienen a invertir aquí y le cambian las reglas de juego y entonces no consiguen el rendimiento por encima de su costo de capital razón por la cual invirtieron…..no hay credibilidad….hay que ver el lenguaje de la ley firmada ayer donde señala que la ley atraerá capital y recuperación económica a la misma vez que grava draconiamente la clase que produce en este país….es vergonzoso estos cambios y estas nuevas contribuciones sin vistas públicas….
    La nueva ley de FATCA entra en vigor hoy….habrá que ver el impacto a estos individuos Ley 20/22 que llegaron aquí bajo las promesas de cero contribuciones….deben estar corriendo con sus abogados locales para evitar tributación bajo FATCA ya que PR es un territorio offshore para los EU….seguramente conseguirán la dispensa y nosotros pagaremos hasta por las narices el mal manejo de las finanzas pública por los legisladores que su única solución es aumentar nuestras contribuciones……..!!Report

    • Pablo Tim says:

      Yo no te entiendo RAMON no estabas pidiendo una REESTRUCTURACION todos los dias y dando justificaciones del por que eso era imperante y obligatorio y mas? Me confundes hoy mas que nunca.Report

    • Mark says:

      Restructuración no es igual a quiebra. Cuando el gobernador ha discutido el plan de pago con los invercionistas o las casas acreditadoras?Report

  68. JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

    ES ESTE EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS?
    DISCRIMEN CONTRA EL BORICUA
    Mientras los empresarios locales son remachados con impuestos y tildados de conspiradores, muchas empresas extranjeras llegan a la Isla pisando la amplia alfombra roja que el gobierno les tiende. Empresas foráneas son invitadas a establecerse en Puerto Rico ofreciéndoles todo tipo de incentivo incluyendo cero pago de contribuciones. Esto es trato desigual y discrimen contra el de aquí. Si esta conducta ocurriera en el contexto laboral la preferencia constituiría discriminación ilegal por origen nacional. Tomemos el caso de dos promociones recientes. Infosys (empresa de India) disfruta entre otros incentivos, una exención total sobre impuestos a las ventas o ganancias. Según un alto ejecutivo de dicha empresa: PRIDCO offered a 100% exemption on taxes on earnings and profits, and a 90% deduction on local property taxes. PRIDCO also helped train staff and aided Infosys in finding the right location. . . .
    En el caso de Lufthansa Technik en Aguadilla, el gobierno entró a participar en una inversión de 40-60 millones de dólares. Según la información, el Banco Gubernamental (con problemas de liquidez) financiará hasta 40 millones para construcción del hangar y luego se lo rentará a Lufthansa por 20 años. Se reporta a una inversión total de 50 millones de dólares y Lufthansa aportando solo 15 millones.
    La preferencia por lo extranjero va más allá de las empresas. Por eso vemos al gobierno cortejando ‘billonarios’ con la ilusión de que vengan a vivir en Puerto Rico. Utilizan la Ley 22 que le permite a un grupo de privilegiados pagar poco o nada por sus ingresos, dividendos y ganancia de capital si no son Boricuas. Con su doble vara, el gobierno perpetua dos clases económicas en la Isla- una favorecida y otra oprimida. Lo peor de todo es que al final son los de aquí quienes terminan pagando estas desigualdades.
    Se trata de medidas politicas para las gradas de votantes, pero que en terminos economicos no representan mejoria a la economia de Puerto Rico. Estos inversionistas son aves de rapi-na volando sobre el cuerpo moribundo para comerse lo poco que le queda al cuerpo.Report

  69. JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

    Los politicos tienen que aprender que le pueden mentir a los votantes communes, pero no a las casas acreditadoras. A pesar de que el Gobierno asegura que el presupuesto del año fiscal 2014-2015 será el primero en muchos años que estará balanceado, Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, asegura que no es cierto, que el presupuesto no está balanceado. “El presupuesto del fondo general para el año fiscal 2015 no estará estructuralmente balanceado, ya que el gobierno planifica utilizar $269.8 millones de dinero prestado para pagar el servicio de la deuda de los bonos de obligación general (GOs) emitidos el 11 de marzo de 2014″, explica. Además, debido a la deficiencia de $320 millones en los recaudos de Hacienda para mayo del 2014, “es muy probable que el déficit del fondo general para el año fiscal 2014 supere la proyección del gobierno de $650 millones. De hecho, en el CNE estimamos que el déficit para el 2014 rondará los $1,000 millones”. Marxuach considera que los $1,357 millones de recortes son “trucos de contabilidad” y están sujetos a severos riesgos a la hora de ser implementados. “Nuestro estimado conservador es que por lo menos $309 millones de esos recortes no se concretizarán”. Para el presupuesto del año que viene (2014-15), el déficit estructural será de por lo menos $578 millones.Report

    • Juan del Pueblo says:

      Como dijo un ex-alcalde….ESTO SE JODIÓ!!!Report

    • Saul says:

      El problema es que estaba malo hace mucho pero mucho tiempo y no nos dabamos cuenta. Esos mismos bonos ayudaron a manetener artificialmente las estructuras gubernamentales si que haya una economia productiva que la respalde. Entoces ahora vienen estos Gurus a decir que lo que debieron decir hace mucho tiempo. A ti no te prestan para comprar una casa si tienes un
      deficit en tus ingresos y gastos, pero al gobierno le pestaron por años sin tener con que pagar un centavo.Report

    • Tito says:

      Saul….NINGUN Gobernante fue a WASHINGTON a amenazar las casas acreditadoras y los bonistas.. NO defiendan a este BOBERNADOR es simplemente INEPTO a la decimal potenciaReport

    • CRI says:

      Dame una palmolive!!!!Report

  70. Ricardo V. says:

    No entiendo por que los GOs y los de cofina, parece un desquite contra el gobierno por la aprobacion de la ley.Report

    • JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

      Ricardo, analiza y veras. Eso de desquite son cuentos de politicos.Report

    • Mark says:

      Risk factor! Simplemente eso. Si ahora dicen que no quieren pagar porque les da la gana y se inventan una ley para justificarlo, quien dice que mañana no lo van a hacer para los GO’s y COFINA? No hay confianza, ya que no hay transparencia. Creo que es muy simple de comprender. Es la forma en que funcionan los mercados. En otras palabras, el gobenador y su administración no inspiran confianza.Report

  71. NMS says:

    Era de esperarse… Si yo te presto y me dices que no me vas a pagar después ¡asume las consecuencias de tu decisión! Ah! Pero don’t worry que ¡no van a despedir empleados! Ya veremos!!!Report

  72. JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

    Puerto Rico, pais de mujeres bellas,pero malos administradores.Report

  73. Saul says:

    Todas estas degradaciones son académicas. El gobierno y las agencias públicas no pueden pagar las deudas que ya tienen y mucho menos seguir endeudándose. Las preguntas que me hago son: ¿Por qué las casas acreditadoras no actuaron con tiempo si desde hace 8 años PR está en una recesión profunda? ¿Por qué no actuaron con tiempo si desde hace más de 30 años el gobierno de PR cuadra el déficit en gastos recurrentes con préstamos a largo plazo? ¿Por qué permitieron que empresas como UBS vendieran esos bonos con altas clasificaciones? Esas casas acreditadoras fueron tan irresponsables como el mismo gobierno que se endeudó. Ahora hay miles de bonistas que han perdido los ahorros de su vida y tenemos un gobierno en quiebra. El gobierno firmó esa ley de quiebra criolla porque el “default” en las corporaciones públicas es inminente, así que la degradación llegaría de un modo o de otro.Report

    • Carlos Bas Huertas says:

      “Las preguntas que me hago son: ¿Por qué las casas acreditadoras no actuaron con tiempo si desde hace 8 años PR está en una recesión profunda? ¿Por qué no actuaron con tiempo si desde hace más de 30 años el gobierno de PR cuadra el déficit en gastos recurrentes con préstamos a largo plazo? ¿Por qué permitieron que empresas como UBS vendieran esos bonos con altas clasificaciones?”

      Qué tal, CODICIA?Report

    • Saul says:

      Muy cierto.Report

    • Tito says:

      Es relativamente sencillo contestarle…NADIE puede pagar sus deudas , si le cobran…pero NADIE amenaza al BANQUERO. Como dijo Hilary Clinton sobre los derechos civiles en CHINA…no les digo a los Chinos NADA, porque es muy dificil discutir con tu BANQUERO…Los BORICUAS tenemos un BOBERNADOR que desde ANTES de tener el puesto los esta amenazando y advirtiendo, ahora les demanda … AHORA SABE POR QUE ????Report

  74. Carlos Bas Huertas says:

    Padre, nos han declarao la guerra.Report

    • JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

      Comentario emocional tipico de politicos pendiente a la reeleccion y no ha hacer las cosas bien.Report

    • Carlos Bas Huertas says:

      No es emocional. Viene después de haberlo pensado. Se trata de evitar la catástrofe de la insolvencia y muchos como usted – divorciados de la realidad – anhelan la catástrofe que demuestre que tenían razón. Eso es lo que es político, tristemente político.Report

    • JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

      Mataron la economia de PR en 15 meses. Se les dijo desde enero 2013 que continuar con el mismo gasto y aumentar los impuestos era una formula equivocada que iba provocar un colapso economico y no hicieron caso. El triunfalismo los cego y no vieron lo obvio: Si aumentas los gastos y reduces tu ingreso real, no sobreviras. Pero siguen en negacion, acaban de aprobar un presuesto con los mismos sintomas de fracaso que nos seguiran hundiendo. A pesar de que el Gobierno asegura que el presupuesto del año fiscal 2014-2015 será el primero en muchos
      años que estará balanceado, Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, asegura que no es cierto, que el presupuesto no está balanceado. “El presupuesto del fondo general para el año fiscal 2015 no estará estructuralmente balanceado, ya que el gobierno planifica utilizer $269.8 millones de dinero prestado para pagar el servicio de la deuda de los
      bonos de obligación general (GOs) emitidos el 11 de marzo de 2014″, explica. Además, debido a la deficiencia de $320 millones en los recaudos de Hacienda para mayo del 2014, “es muy probable que el déficit del fondo general para el año fiscal
      2014 supere la proyección del gobierno de $650 millones. De hecho, en el CNE estimamos que el déficit para el 2014 rondará los $1,000 millones”. Marxuach considera que los $1,357 millones de recortes son “trucos de contabilidad” y están sujetos a severos riesgos a la hora de ser implementados. “Nuestro estimado conservador es que por lo menos $309 millones de esos recortes no se
      concretizarán”. Para el presupuesto del año que viene (2014-15), el déficit estructural será de por lo menos $578 millones. En otras palbras que estan cavando su propia tumba y la del pueblo de PR, mientras las focas siguen aplaudiendo.Report

    • Carlos Bas Huertas says:

      Usted me recuerda a los Republicanos en el Congreso, que todo lo critican y a todo se oponen. Yo no soy defensor de partidos políticos pero reconozco que la administración actual tiene un enorme problema y a corto plazo necesita armonizar gastos e ingresos que por fuerzas macroeconómicas mayores siguen disminuyendo. Todos sabemos que si la economía no crece continuará el perro corriendo detrás del rabo, pero con el éxodo poblacional, los costos energéticos y la misma incertidumbre que las acciones de estas casas acreditadoras provocan, no se logran de la noche a la mañana.Report

    • Mark says:

      Muy de acuerdo con usted!Report

    • Lourdes Garcia says:

      En donde ha estado viviendo este Sr. Perez en los ultimos 13 años?Report

    • Carlos Bas Huerta – No es solo depende del “crecimiento” de la economía”; depende también de la la naturaleza de crecimiento.

      Poco importa si el producto bruto interno crezca, si no se aumentan el numero de empleos, los recaudos del estado y la inversión de estos recaudos en el país.

      Debido a la estrategia de crecimiento fundada en exenciones contributivas, los dos últimos términos de la ecuación quedan casi anulados desde un principio.Report

  75. Palo si bogas y palo sino bogasReport

    • JOSE R. PEREZ, ESQ. says:

      Cuando se hacen las cosas mal, no pueden salir bien. Nuestro gobierno quiere salir del hoyo escarbando en el mismo hoyo. Asi jamas se saldra del hoyo.Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blog on Puerto Rico Crisis – Puerto Rico Crisis - April 1, 2017

    […] ratings of the major credit rating agencies (S&P, Moody’s and Fitch) until July 2014 (http://sincomillas.com/moodys-degrada-la-deuda-de-puerto-rico-2/), when the ratings were drastically lowered, and finally ended up in “junk” territory. […]Report

  2. Puerto Rico Crisis - April 1, 2017

    […] ratings of the major credit rating agencies (S&P, Moody’s and Fitch) until July 2014 (http://sincomillas.com/moodys-degrada-la-deuda-de-puerto-rico-2/), when the ratings were drastically lowered, and finally ended up in “junk” territory. […]Report

  3. Las artículos más leídos en el 2014 | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - January 2, 2015

    […] El 1 de julio, Moody’s degradó tres niveles una deuda que ya era chatarra y lo contamos en Martes negro: Moody’s degrada tres niveles la deuda de Puerto Rico, otro de los artículo más […]Report

  4. Moody’s: La Legislatura pone en peligro la emisión de bonos | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - December 16, 2014

    […] a “B3″ la deuda del BGF el pasado mes de julio, en lo que se ha llamado el “martes negro boricua”. La perspectiva es negativa. La clasificación de las Obligaciones Generales del […]Report

  5. Moody’s degrada otra vez la deuda de la AEE | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - September 17, 2014

    […] la tercera degradación desde el mes de junio. La última degradación ocurrió el 1 de […]Report

  6. Fitch degrada la deuda del Gobierno | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - July 10, 2014

    […] de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”). El 1 de julio, Moody’s Investors Services (Moody’s) degradó tres niveles la deuda de las Obligaciones Generales hasta B2 y degradó también a otras agencias […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti