Por redacción de Sin Comillas

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha accedido a aumentar a 52% el porcentaje de clases presenciales a partir de enero y ampliará los horarios en las bibliotecas y del Centro de Estudiantes. La universidad responde así a algunas de las peticiones de los estudiantes que se encuentran en huelga indefinida desde octubre.

Más clases presenciales

En el segundo semestre, que empieza en el mes de enero de 2022, el porcentaje de clases presenciales aumentará del actual 7% a 52% del totalidad de la oferta académica (secciones en modalidad presencial y virtual). El porcentaje sube a 71% si no se incluyen las secciones que habitualmente solo se ofrecen en línea (incluyendo tres maestrías).

El porcentaje de clases presenciales varía por facultad, desde un 77% en la Escuela Graduada de Planificación a un 35% de la Facultad de Educación, ya que esta facultad no tiene los espacios en condiciones para el ofrecimiento. En la Escuela de Arquitectura la oferta representa el 69% de las clases presenciales; Escuela de Derecho, 65%; Facultad de Ciencias Naturales 63%; Humanidades, 57%; Comunicación e Información, 54%; Ciencias Sociales, 51%; Administración de Empresas, 51%; y Generales 42%.

Se ampliarán los horarios de las bibliotecas

Se ha decidido que la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Escuela de Derecho estarán abiertas hasta la medianoche y, para el período de exámenes finales, podrían estar hasta las 2:00 a.m.

El rector, Luis A. Ferrao, explica que convocó a los directores de las bibliotecas José M. Lázaro, Derecho, Ciencias Naturales, Arquitectura y Planificación y solicitó extender los horarios de estos espacios desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche. Sin embargo, debido a la situación de presupuesto insuficiente, el presupuesto asignado a los propósitos de extensión de horario va a tener que ser restado a otros servicios o áreas académicas del Recinto. Un estudio del Sistema de Bibliotecas señala que la frecuencia de uso de las bibliotecas es poca o nula en horas de la madrugada.

El Rector informó que redistribuirá el presupuesto para que un empleado cubra el horario de 9:00 p.m. a 12:00 de la medianoche en el Centro de Estudiantes. Al igual que las Bibliotecas, el horario establecido en el Centro para ofrecer servicios durante los últimos años responde precisamente a la demanda de la comunidad.

Viviendas para estudiantes

La administración del Recinto asegura que está realizando gestiones con agencias gubernamentales con el objetivo de identificar alternativas de viviendas disponibles antes los proyectos de mejoras que se está realizando en las residencias estudiantiles Torre Norte y Resicampus. Se espera que Resicampus podrá está lista en diciembre del 2023. En torno a la residencia Torre Norte, aún el Recinto y la Administración Central se encuentran argumentando el estimado de rehabilitación para aumentar la partida de daños, que inicialmente emitió FEMA, ya que no cubre a cabalidad.

Cierre de recintos

El Rector explica que se ha expresado públicamente en varios foros en contra del cierre de recintos y en contra del recorte del presupuesto al Recinto de Río Piedras y al Sistema UPR.

Por otro lado, reiteró que “ya la Middle States Commission on Higher Education ha realizado requerimientos sobre el funcionamiento académico, administrativo y de servicios a la comunidad estudiantil para corroborar el cumplimiento de los estándares de acreditación”.

“Hago un llamado urgente a los estudiantes para que den por finalizada la huelga y que así las labores académicas y administrativas reanuden su curso habitual”.