Por redacción de Sin Comillas

La Comisión Europea presentó cargos contra Amazon por infringir las leyes antimonopolio europeas al distorsionar la competencia mediante el uso de datos de sus competidores. Acusan a Amazon de utilizar datos no públicos de vendedores independientes que usan su “marketplace” en beneficio de su propio negocio, que compite directamente con estos vendedores.

Amazon se enfrenta a una posible multa de hasta el 10% de su volumen de negocio si los técnicos comunitarios acaban dictaminando que vulneró las normas antimonopolio europeas. La decisión final de podría tomarse el próximo año.

Por un lado, Amazon proporciona la plataforma para que cualquier vendedor pueda comercializar sus productos en línea pero, al mismo tiempo, también es un fabricante que actúa como vendedor al detal y como competencia de esos vendedores externos. La investigación indica que Amazon tiene acceso a las órdenes de los vendedores externos y las utiliza para ajustar sus ofertas. Con estas prácticas la compañía evita los riesgos normales de la competencia.

Las prácticas comerciales de Amazon también están en el punto de mira de Estados Unidos, donde la compañía se encuentra junto a Apple, Facebook y Google, entre los grupos que están bajo el escrutinio del Comité Judicial del Congreso que investiga si estas empresas habrían usado su tamaño e influencia para estrangular la competencia.