Por Santos Negrón Díaz

La querida colega y compañera forista Evelyn Otero Figueroa me envío por Internet un artículo publicado el 24 de enero de este año en el periódico The New York Times por el profesor Justin Wolfers, de la Universidad de Michigan, bajo el sugestivo título de How Economists Came to Dominate the Conversation.

Tal pronto lo leí se me ocurrió la idea de hacer una breve reseña del mismo para los foristas y lectores de sincomillas.com porque creo que alude a realidades que, de un modo u otro, se están observando en Puerto Rico en este momento de crisis e incertidumbre generalizada sobre el futuro de nuestra economía.

La tesis central del autor es que la Economía ha alcanzado su pico y en este momento es la reina de las Ciencias Sociales.

La evidencia empírica que usa el autor para llegar a esa conclusión es un análisis de los archivo de The New York Times que consistió en medir las veces que se hace mención de término “economista” en comparación con términos que aluden a profesiones aledañas como “historiador”, “psicólogo”, “sociólogo”, “antropólogo” y “demográfo”.

De igual modo, el autor hizo una investigación similar usando los expedientes congresionales (Congresional Record) donde se recogen lo debates, procedimientos y actividades del Congreso de los Estados Unidos.

En ambos casos el número total de menciones a los economistas fue acentuadamente superior a las demás profesiones desde los comienzos de la Gran Depresión y la brecha se acentúa cada vez que se observa una crisis económica significativa: estanflación a mediados de los 1970, doble recesión en fines de los 1970 y principios de los 1980, la recesión de principios de los 1990, para no hablar de la última profunda recesión que se inició en 2007 y que duró hasta hace muy poco.

Lo curioso es que se trata de un auge en interés por los asuntos económicos que aumenta cuando la economía está en dificultades y disminuye cuando las cosas andan bien, como ocurrió en la exitosa expansión que se observó durante gran parte de la gestión presidencial de Bill Clinton.

Según la personas en general se acuerdan de Santa Bárbara sólo cuando truena, la discusión en los periódicos y en el Congreso se agolpa en los asuntos económicos en tiempos de dificultad.

Al autor le sorprende la pobre actuación de la sociología, cuya pertinencia para los forjadores de la política pública en el Congreso suele ser mínima a pesar de la importancia estratégica de los problemas en las áreas de familias, crimen, educación, aumento de los envejecientes, desigualdad y pobreza.

Moraleja: si un algún sitio en el mundo predominan condiciones estructurales que favorecen la discusión de los asuntos, tendencias, perspectivas y pronósticos de la economía es en Puerto Rico. El formidable éxito del periódico digital sincomillas.com es sin duda una evidencia empírica más para apoyar la curiosa tesis del profesor Justin Wolfers.

Demás esta decir que los exhorto a leer este breve y fascinante trabajo que pueden conseguir por vía del siguiente vínculo: http://www.nytimes.com/2015/01/24/upshot/how-economists-came-to-dominate-the-conversation.html?rref=upshot&module=Ribbon&version=context&region=Header&action=click&contentCollection=The%20Upshot&pgtype=article&abt=0002&abg=