Por redacción de Sin Comillas

Es el pronóstico que hace el profesor Ángel Suárez Rivera que, junto a un grupo de colaboradores, y utilizando las matemáticas, ha analizado 26 pandemias a lo largo de 2,000 años de historia.

De ese análisis surge un pronóstico: la pandemia de COVID-19 estará controlada en la Isla para el 29 de agosto. Los resultados son parte de la quinto capítulo de la serie investigativa que lleva por título: “Las Matemáticas en la Lucha contra Covid-19 en Puerto Rico”.

“Como en otras pandemias, la evolución de COVID-19, sigue un patrón desde el brote hasta la fase de aceleración, punto de inflexión, fase desaceleración y su eventual parada o finalización. Por lo tanto, podemos decir que hemos aprendido a cómo defendernos de las pandemias. Algunas veces más rápido, otras veces más lento”, explica Suárez Rivera.

La fase final de una pandemia se conoce como la etapa de aplanar la curva. Es cuando se frena la propagación del virus, de modo que el número de casos nuevos sea menor que el día anterior.

Sabemos que hemos llegado a este punto cuando el Ro (el número básico de reproducción) es menor a 1, lo que significa que, en promedio, una persona infectada puede contagiar a menos de una persona.

El Ro se situó por debajo de 1 por primera vez el 25 de abril de 2021 y se ha mantenido por debajo de 1. Entre finales de mayo y principios de junio el Ro ha estado subiendo y la semana del 5 al 12 de junio estaba en 0.9. “Esto indica que la propagación del virus, está siendo controlada”.

Los datos más recientes del Departamento de Salud indican que la vacunación avanza de forma lenta. Se han vacunado con las dos dosis un millón y medio de personas, que representa el 47% de la población, y un 57% tiene al menos una dosis. Según la Coalición Científica, lograr que el 70% de la población esté vacuna podría tardar 113 días.