Por redacción de Sin Comillas

MHH Healthcare LLC, una compañía creada por Kinderhook Industries para hacer inversiones en el área de salud, ha llegado a un acuerdo para comprar el Medical Card System (MCS), un plan médico con sede en Puerto Rico. No se divulgó el monto de la operación.

La transacción proporcionará escala e infraestructura para complementar las iniciativas de expansión de MHH Healthcare, comenzando con la entrada en los mercados de Texas y Arizona en 2022.

Se espera que la transacción se cierre este año cuando reciba la aprobación de las entidades reguladoras.

Con sede en San Juan, MCS es una organización de servicios de salud que ofrece una variedad de planes de seguro y administra el cuidado de salud para los miembros de Medicare Advantage y clientes comerciales.

MCS es el decimocuarto plan Medicare Advantage más grande de Estados Unidos y el séptimo plan dual de elegibilidad más grande, que atiende a más de 185,000 miembros de Medicare Advantage y 205,000 miembros comerciales.

Esta será la segunda adquisición por parte de MHH Healthcare después de la compra de GlobalHealth, una organización de salud (OSS, por sus siglas en inglés) con sede en Oklahoma con oficinas en Tulsa y Oklahoma City. Global proporciona cobertura de seguro de salud para la población elegible para Medicare, así como para los empleados del gobierno federal, estatal, educativo y municipal. Global actualmente atiende a aproximadamente 13,000 miembros de Medicare Advantage en el estado de Oklahoma.

“A lo largo de los años, hemos construido una compañía dinámica con una gran cultura y misión en MCS que pone a nuestros miembros y nuestras comunidades en primer lugar cuando se trata de atención médica”, dijo Jim O’Drobinak, presidente y principal oficial ejecutivo de MCS. Estamos muy emocionados de asociarnos con Kinderhook, Jigar Desai y el equipo que han reunido en MHH Healthcare para continuar impulsando el valor para nuestros miembros y nuestros empleados”.

“MCS representa una oportunidad única para adquirir una organización de servicios de salud creciente e innovadora con un equipo de gerencial experimentado en un sector en el que Kinderhook tiene una profunda experiencia y conocimiento”, dijo Chris Michalik, director general de Kinderhook y ex presidente de la Junta de WellCare Health Plans, Inc. “Planificamos aprovechar la vasta experiencia de la gerencia de MCS en el mercado puertorriqueño en conjunto con nuestro experimentado equipo de liderazgo en MHH Healthcare, dirigido por Jigar Desai, para continuar mejorando la continuidad de la atención para nuestros asegurados”.

“El modelo de MCS integra una serie de temas de salud importantes, incluyendo la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud a través de productos innovadores como la tarjeta Te Paga. MCS también demuestra la importancia de la alineación de los proveedores y el desarrollo de puntos de contacto consistentes con los miembros para impulsar mejores resultados de salud”, dijo Jigar Desai, principal oficial ejecutivo de MHH Healthcare. “Esperamos asociarnos con Jim O’Drobinak y el equipo gerencial de MCS para continuar innovando en el diseño de productos y servir a las comunidades en todo Puerto Rico”.

“MCS se ha establecido como un líder innovador en el mercado de seguros de salud de Puerto Rico con un enfoque persistente en su diseño de beneficios y el bienestar de los miembros”, dijo Matt Bubis, vicepresidente de Kinderhook. “Estamos entusiasmados con la próxima fase de crecimiento, tanto en el negocio puertorriqueño existente como en nuestros emocionantes planes de expansión en todo Estados Unidos”.

El financiamiento de la transacción fue proporcionado por Atlantic Park Strategic Capital Fund, L.P. Kirkland & Ellis LLP se desempeñó como asesor legal, Bass, Berry & Sims PLC y Vidal, Nieves & Bauzá, LLC se desempeñó como asesor regulatorio y MTS Partners se desempeñó como asesor financiero de Kinderhook. Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP se desempeñó como asesor legal y Guggenheim Securities, LLC se desempeñó como asesor financiero de MCS.

Kinderhook Industries es una firma de inversión privada que administra más de $3,300 millones de capital. Desde su creación ha realizado más de 270 inversiones y adquisiciones.