Por Luisa García Pelatti

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) subió 0.4% en julio, de 113.3 en junio a 113.7 en julio. Es el primer aumento en tres meses, según datos de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Cuando se compara el mes de julio del año pasado, el Índice creció 2.3% y ya suma 28 meses de subidas interanuales. Se observa una desaceleración en la ritmo de crecimiento interanual.

En septiembre del año pasado, el Índice registró bajas asociadas a los efectos negativos del paso del huracán Fiona, remontando en los meses siguientes.

En el año fiscal 2023 el IICM subió 4.0% cuando se compara con el 2022, es el quinto aumento consecutivo.

El Índice de Difusión del IICM (ID-IICM) fue de 55.2 puntos, lo que indica que la actividad industrial se encontraba en una expansión durante los primeros seis meses del año 2023, pero también indica que la actividad industrial se ha desacelerado.

El Índice de Difusión del IICM mide el número de componentes de un índice en particular que están creciendo, disminuyendo o manteniéndose inalterados en un mes en particular. Una lectura de 50% o más representa que la mitad o más de los indicadores están reportando tasas de crecimiento positivas, lo que implica que la actividad económica podrá estar expandiéndose en los próximos meses. Una lectura por debajo de 50% denota que la actividad económica se estará contrayendo en los próximos meses.

“La manufactura continúa experimentando presiones inflacionarias y altos costos operacionales. Estos altos costos afectan el presente periodo expansionario en la industria y los cuales han tenido que ser sorteados para mantener la producción al máximo”, señala el DDEC. “No obstante, la industria durante este mes refleja un momento de estabilización tras cuatro meses de ralentización y bajas en las tasas de crecimiento. Por otro lado, la demanda sigue alta, aunque no a los mismos niveles del año anterior, mientras las cadenas de suministros se van normalizando, aún bajo moderados riesgos de interrupciones dadas las presentes condiciones geopolíticas a nivel global”, añadió.