Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal aceptó otorgarle a la Legislatura hasta el 25 de junio para presentar el presupuesto del año fiscal 2020 en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado. La Junta dice estar “profundamente preocupada de que la Legislatura haya tenido el presupuesto desde el 28 de mayo y las vistas apenas comienzan”.
La Legislatura había enviado el lunes una carta a la Junta solicitando una extensión a la fecha para someter el presupuesto. La Junta había previsto recibir el presupuesto y decir si lo aceptaba o no el 14 de junio.
Ahora la Junta le da a la Legislatura hasta el 25 de junio para enviar el presupuesto, lo que le permite ampliar el periodo de vistas públicas. El 27 de junio, la Junta debe decir si aprueba el presupuesto. Si no lo aprueba, la Legislatura debe enviar un presupuesto revisado el 28 de junio. El 30 de junio el presupuesto debe ser aprobado por el Gobernador y la Legislatura.
La Junta, que fue citada a las vistas de presupuesto, se negó a asistir indicando que la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) no capacita a la Legislatura controlar o supervisar las actividades de la Junta.