Trump lanza un rollo de papel durante su visita a damnificados del huracán María.

Dijo que la ayuda para la recuperación había sacado de control el presupuesto de EE.UU.

Sugiere eliminar la deuda pública

Se duplica el número de víctimas mortales a 34 y puede seguir subiendo

Por redacción de Sin Comillas

El presidente Donald J. Trump visitó la Isla 13 días después del paso del huracán María –visitó Texas dos días después del paso de Harvey y acudió a Florida tres días después del huracán Irma– y minimizó los daños al hablar de las 1,833 víctimas mortales en el huracán Katrina y referirse a este evento metereológico como “una catástrofe de verdad”.

Las autoridades “pueden estar muy orgullosas” porque sólo ha habido 16 víctimas mortales, dijo Trump. Tras la visita, el Gobierno aumentó el número oficial de muertos por el huracán, que se había mantenido en 16, a 34, y advirtió que esta cifra puede aumentar.

“Cada muerte es un horror, pero si miras una catástrofe de verdad como el Katrina en la que murieron cientos y cientos de personas, y miras lo que ha pasado aquí, nadie ha visto algo como esto”, dijo el presidente comparando el efecto de los dos huracanes.

Tras su visita de cinco horas, Trump se fue dejando un sentimiento de humillación entre los puertorriqueños por su falta de tacto al lanzar a vecinos de Guaynabo rollos de papel como si fueran bolas de baloncesto.

La ayuda del gobierno federal para la recuperación del huracán María ha sido criticada porque ha sido inferior a la recibida en Texas y Florida con los huracanes Harvey e Irma, debido a que inicialmente los recursos enviados por las autoridades federales fueron insuficiente y la logística ha sido ineficaz, provocando desabastecimiento en combustibles y suministros básicos.

Todavía, 14 días después, más del 90% de la población no tiene energía eléctrica, la mitad carece de agua potable y la red de telecomunicaciones no funciona en la mayor parte de la Isla.

“Odio decir esto Puerto Rico, pero ustedes han puesto el presupuesto un poco fuera de control porque hemos gastado mucho dinero” en la isla, señaló Trump. Posteriormente matizó sus palabras añadiendo que “está bien” porque “hemos salvado a mucha gente”.

En una entrevista con el periodista Geraldo Rivera, Trump sugiere la posibilidad de que se elimine la deuda pública de Puerto Rico, que asciende a unos $70,000 millones. “Tendremos que eliminar eso. Vamos a tener que decirle adiós a eso”, dijo. El Gobierno estima que los daños causados por el huracán podrían llegar a los $95,000 millones.

Por su parte, la Junta de Control Fiscal emitió un comunicado expresando su aprecio por la visita. “La visita del Presidente Trump y la Primera Dama para ver de primera mano el daño en la Isla reitera el compromiso sólido de la administración de apoyar la recuperación de Puerto Rico”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.

“Atender la crisis humanitaria de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la Isla de pie nuevamente”.

La Junta destacó que en reuniones con oficiales de la administración y miembros clave del Congreso, se ha unido al Gobernador para solicitar exenciones en los pagos de gastos compartidos, eliminar límites de fondos, aumentar la asistencia financiera y ofrecer respuestas rápidas a las solicitudes del Gobernador.

“Puerto Rico necesita urgentemente recursos de manera inmediata para esfuerzos de emergencia y servicios esenciales y fondos a más largo plazo para reconstruir la infraestructura. Estos son dos componentes críticos para la recuperación tras el huracán, especialmente considerando la situación fiscal precaria de la Isla”, señala el comunicado de la Junta.