La Junta advierte contra los riesgos presupuestarios y de implementación

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal certificó el Plan de Recuperación Económica y de Desastres del Gobierno sometido el 8 de agosto. La Junta también instó al Gobierno a evitar riesgos presupuestarios y de implementación asociados con el Plan de Recuperación.

En una carta dirigida al portavoz de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell (R-KY), al Speaker de la Cámara federal, Paul Ryan (R-WI), y a los portavoces de la minoría en ambos cuerpos, el senador Charles Schumer (D-NY) y la representante Nancy Pelosi (D-CA), la Junta determinó que el Plan de Recuperación cumplió con la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018, que describe el plan de recuperación económica y de desastre a 12 y 24 meses para el alivio por desastres y el gasto de recuperación por la emergencia para Puerto Rico.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, dijo que “ahora que hemos revisado y analizado el documento de acuerdo con nuestro deber estatutario, estamos preparados para certificar que el Plan de Recuperación cumple con los requisitos de la Sección 21210 (a) (6) de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018”. También advirtió contra los riesgos presupuestarios y de supervisión, indicando que los costos de implementación del Plan de Recuperación podrían exceder los estimados de financiamiento federal del Plan Fiscal certificado del Gobierno y señalando que “no establecer y cumplir estrictamente” los protocolos de cumplimiento “puede poner en peligro gran parte del financiamiento federal que Puerto Rico espera recibir”.