Por Luisa García Pelatti

La economía de Puerto Rico tiene una alta dependencia del petróleo, una desventaja competitiva que se ha agudizado con el alza del crudo y que también enfrentan otras islas como República Dominicana, Islas Vírgenes, Irlanda o Hawaii. Progreso Económico, una publicación preparada por el Instituto de Estadísticas para el Banco Popular, ha comparado el precio de la electricidad en varias de esas Isla y ha encontrado que la electricidad en Puerto Rico no es la má cara.

La electricidad en Puerto Rico es más cara que en 48 estados de Estados Unidos, pero cuando nos comparamos con otra geografía parecida, como sería Hawaii, el costo aquí es más bajo, explicó Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

“Según la Administración de Información de Energía, Hawaii, con una población de 1.4 millones de habitantes, tiene los precios de electricidad para clientes industriales más altos de todos los estados de los Estados Unidos, incluso superior a los de Puerto Rico. Esto excluye las Islas Vírgenes, donde los precios comerciales de electricidad alcanzan más de 40 centavos de dólar por kilovatio‐hora”, señala la publicación.

En la República Dominicana, los precios industriales de electricidad en dólares también han aumentado y son casi iguales que en Puerto Rico.

Progreso Económico destaca que Irlanda, con una población de 4.5 millones, “aprovechó sus recursos de gas natural para abastecer más de la mitad de sus necesidades durante la última década. Aun así, los precios industriales de electricidad de Irlanda continúan siendo de los más caros de Europa, según Eurostat, la agencia oficial de estadística de la Comisión Europea. Sin embargo, los precios industriales de electricidad en Irlanda continúan siendo un 25% más bajos que en Puerto Rico”.

Según la publicación, la solución a los altos precios de la electricidad requieren “una mayor eficiencia, diversidad y un análisis no convencional para superar los desafíos de la subida de los precios mundiales de la energía”.