Por Luisa García Pelatti
Existen diferencias notables en las cifras sobre vacunación contra el COVID-19, dependiendo de la fuentes de datos que se consulten, lo que crea confusión sobre cómo avanza el proceso de inoculación.
“¿No creen que el país, los medios, los investigadores merecen cifras oficiales y confiables con las que hacer sus conclusiones y decisiones?”, cuestionan Ibrahim Pérez, médico salubrista, y la demógrafa Judith Rodríguez. No es la primera vez que estos expertos llaman la atención sobre la falta de uniformidad en las diferentes fuentes de datos de vacunación disponibles.
Si se quiere saber cuántas personas han sido vacunadas en Puerto Rico se puede acceder al portal que ha creado el Departamento de Salud. Allí podemos ver que se han administrado 1,575,774 vacunas contra el COVID-19, que 915,956 personas han recibido al menos una dosis de la vacunas y que 705,239 ya se han vacunado por completo. Según el Departamento de Salud, la Isla ha recibido 1,891,450 de dosis y ha distribuido 1,878,460 dosis.
Si consultamos la información que publica la Universidad de Harvard veremos que, al 20 de abril, había 1,585,232 personas vacunadas, de las que 637,466 había recibido dosis completas y se han distribuido 2,720,210 dosis. Los datos los obtienen del Departamento de Salud.
El New York Times también mantiene un récord diario de los datos de COVID desde marzo del año pasado, incluyendo vacunas. En este caso los datos no provienen del Departamento de Salud de Puerto Rico ni son reconocidos por éste, explican Pérez y Rodríguez. Según este portal, Puerto Rico ha recibido 2,720,210 dosis y ha administrado 1,585,232, el 58% de las dosis, lo que sitúa a Puerto Rico en la última posición entre los estados de Estados Unidos. No ofrece datos absolutos, pero señala que el 30% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y 19% ya están completamente inoculados, el porcentaje más bajo cuando se compara con los estados.
Los datos tampoco concuerdan con los presentados por el gobernador Pedro Pierluisi, el 20 de abril: 2,077,608 dosis administradas, 1,335,946 personas con una dosis y 735,879 con dosis completas.
Cómo verán las cifras no concuerdan. Existen varias fuentes que informan distintos resultados. Además, hay una “falta de uniformidad en los términos utilizados para describir lo que se mide y en lo que cubre cada indicador. Se le ha pedido clarificación al Departamento de Salud en múltiples ocasiones y que se utilice un solo portal con la información más completa y correcta de la vacunación en todo Puerto Rico. Han hecho caso omiso”, indican Pérez y Rodríguez.