IMG_0519

Desde la izq.: Ferdysac Márquez, presidente de MIDA, y Diana Rodríguez a cargo de Radiografía del Consumidor.

Por Luisa García Pelatti

La crisis económica ha empujado a los consumidores a gastar menos en salidas a comer, a buscar mejores precios y a usar cupones de descuento, según los datos del estudio Radiografía del Consumidor realizado por MIDA, asociación que representa a las empresas de distribución de alimentos. MIDA presentará los resultados del estudio en detalle el 20 de junio, durante su convención anual.

Por otro lado, el 68% ha cambiado un producto por otro porque no lo consigue en góndolas. Radiografía del Consumidor 2013 muestra que el 49% de los consumidores visitan otros establecimientos para comprar comestibles, como panaderías, farmacias, colmados y las tiendas de las gasolineras.

El estudio realizado por la firma de investigaciones de mercado Gaither International Inc., revela que el 84% de los compradores siempre o casi siempre incluyen productos locales como parte de su estrategia de compra, un porcentaje mayor que el del año pasado (80%); y 9 de cada 10 está dispuesto a aumentar el consumo de productos locales. El 95% de los hogares dijo que siempre o casi siempre preparan comida en la casa. Interesante que 2 de cada 5 hogares cosechan productos en la casa.

Beatriz Castro, presidenta de Gaither Intl, sostuvo que la muestra del estudio cuantitativo consistió de 1,350 entrevistas casa por casa entre abril y mayo de 2013 para una base de datos de 9,800 entrevistas acumuladas desde el 2006. Además este año se realizaron una serie de grupos focales para profundizar y validar los hallazgos de la fase cuantitativa.