Se ha logrado expandir un 50% la capacidad de importación de gas natural
Por redacción de Sin Comillas
La generación de electricidad tardó casi un año en recuperarse tras el paso del huracán María (septiembre, 2017) que arrasó la red eléctrica, según el “Power Plant Operations Reporot”, un informe anual realizado por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
La generación de energía estaba en 1.57 millones de megavatios-hora (MWh) en agosto de 2017 y cayó hasta 0.27 MWh en octubre de 2017. Entre noviembre de 2017 y agosto de 2018, la generación de electricidad se mantuvo debajo de los niveles del año previo.
Según los informes del Departamento de Energía de Estados Unidos, alrededor del 96% de los clientes habían recuperar el servicio de electricidad en abril de 2018, pero la generación neta de electricidad se mantuvo relativamente baja durante varios meses.
Los cuatro meses posteriores al huracán (de octubre de 2017 a enero de 2018) la generación con petróleo y gas natural se mantuvo por debajo de los niveles previos al huracán. En esos cuatro meses, la principal fuente para la generación de electricidad fluctuó entre 55% y 78%. El resto se generó con gas natural. La generación de carbón y energías renovables no funcionó hasta febrero de 2018, pero se mantuvo por debajo de los niveles pre-huracán.
El gas natural fue la fuente más utilizada para generar energía durante ocho de los 11 meses entre febrero y diciembre de 2018. Todo el gas natural se importa desde Trinidad y Tobago. La expansión de la capacidad de importación, prevista desde antes del huracán, tuvo lugar en mayo de 2018, lo que ha permitido que se pueda importar un 50% más de lo que se importaba en 2017.
Cinco plantas generan el 90% de la electricidad en Puerto Rico: Costa Sur, EcoEléctrica, Central San Juan, AES Puerto Rico y Aguirre. En las primeras cuatro plantas la producción de electricidad en el 2018 fue mayor que en el 2017. La excepción fue Aguirre, en la costa sur. Los aumentos en la generación de electricidad de las primeras cuatro plantas desplazaron parte de la generación neta de la planta de Aguirre, que solo funciona con petróleo.