Por redacción de Sin Comillas

Dos proyectos puertorriqueños forman parte de las 11 iniciativas ambientales comunitarias relacionadas con la adaptación ante eventos climáticos y meteorológicos extremos que recibirán apoyo financiero de las subvenciones que otorga la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el marco de su programa Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés).

Los dos proyectos que se llevarán a cabo en Puerto Rico estarán a cargo de las organizaciones Resilient Power Puerto Rico y The Ocean Foundation.

El proyecto de Resilient Power Puerto Rico se centrará en el impulso e implementación de sistemas solares comunitarios descentralizados en los municipios de Utuado, Jayuya, Aibonito, Caguas y San Juan. “Nos llena de alegría haber sido seleccionados: ello reafirma nuestro compromiso con la visión de un Puerto Rico donde todas las comunidades puedan tener acceso a energía confiable y limpia”, expresó el director ejecutivo y secretario de la junta directiva de la organización, José Juan Terrasa Soler.

A su vez, el proyecto de The Ocean Foundation beneficiará a los municipios de Salinas y Guayama con el restablecimiento de la infraestructura natural para fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

“Al capacitar a las organizaciones locales en técnicas de restauración costera y brindarles asistencia continua, queremos equipar a nuestros socios en Puerto Rico con las herramientas que necesitan para impulsar sus propios proyectos en materia de resiliencia costera, como parte de un esfuerzo a gran escala en toda la isla para mejorar la infraestructura y hacer que las comunidades sean más resistentes ante tormentas e inundaciones cada vez más severas”, señaló Ben Scheelk, responsable de programa en The Ocean Foundation.

Mediante las subvenciones de la alianza NAPECA, la CCA respalda a entidades sin ánimo de lucro y no gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y México que trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales e indígenas a fin de mejorar las condiciones medioambientales en el ámbito local.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental creada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del TLCAN en materia de medio ambiente. La CCA reúne a ciudadanos, expertos de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios de América del Norte en busca de soluciones para proteger nuestro medio ambiente compartido y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo económico sustentable en la región.