Por redacción de Sin Comillas
“Para que el sistema educativo postsecundario tenga un impacto en el crecimiento, debe contar con un presupuesto sostenible y estar acompañado de una importante inversión en infraestructura y vivienda en Puerto Rico, como se espera por el influjo de fondos federales”, señala Belinda I. Reyes profesora del Departamento de Estudios Latinos de la Universidad de San Francisco State, en un análisis titulado “Invertir en nosotros mismos: Educación postsecundaria para una recuperación sostenible y equitativa”, publicado en CNE Review, una publicación mensual del Centro para una Nueva Economía (CNE).
El CNE incorporará a su agenda de trabajo el tema de la educación superior o postsecundaria y ha integrado a su plantilla a Reyes como Visiting Fellow de la organización.
Reyes plantea que el sistema de la universidad pública debe estar divorciado del proceso político. “La educación superior en Puerto Rico no puede estar ligada a ciclos electorales ya que afecta la capacidad de la institución para ejecutar cambios estructurales de largo plazo si su liderazgo se interrumpe cada cuatro años y no existe una estructura interna que dé continuidad al plan. Además de un presupuesto sostenible, se necesita una estructura de gobierno que garantice la calidad, continuidad e independencia del sistema universitario”.
Concluye que “al comprender las necesidades educativas regionales en la isla, prestar mucha atención a los problemas de equidad y desarrollar planes para la educación postsecundaria informados por la investigación y el diálogo comunitario, podemos vincular la educación con la recuperación regional para ayudar a fomentar el crecimiento sostenible en la isla”.
El tema de la educación postsecundaria y su importancia para el crecimiento económico de la isla será uno de los temas que se discutirán en detalle durante la conferencia “Growth Policy Summit 2021”, organizada por el CNE, que se celebrará el 3 de diciembre en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones. El panel sobre educación estará liderado por Reyes y se concentrará en la educación como motor del desarrollo económico.