Por Luisa García Pelatti
La Junta de Planificación (JP) proyecta una contracción de 0.4% para este año fiscal. Esta es la sexta caída de la economía en los últimos siete años. Los datos suponen una fuerte corrección respeto a la proyección original de la JP en el 2012, que apuntaba a una alza de 1.2%. El pronóstico fue revisado a 0.6% en diciembre, y se hizo público durante las vistas de transición. Ahora se vuelve a revisar a -0.4%. Se espera que en el mes de octubre la JP revise nuevamente sus proyecciones.
En las vistas públicas sobre el presupuesto celebradas el martes, el presidente de la JP señaló que la fuerte revisión a la baja se debe a que la pasada administración presupuestó ingresos e inversiones que luego no se materializaron. Por ejemplo, se presupuestaron $300 millones en Fondos ARRA que finalmente no se dieron y otros $300 millones en Alianzas Público Privadas. Pero la sobreestimación vino especialmente de una duplicación contable del Banco Gubernamental de Fomento, en la partida de “Otras iniciativas”, en las que se incluyeron inversiones e ingresos que ya estaban en el presupuesto.
La proyección de una contracción de 0.4% es el escenario base. La JP presenta otros dos escenarios: uno más optimista que prevé un crecimiento de 0.9% y otro más pesimista que supone una caída de 1.8% en la actividad económica.
Para el año fiscal 2014 se espera que la economía crezca 0.2%, según el escenario base. Podría llegar a crecer 2.2% en el escenario más optimista y caer 1.8% bajo la peor de las condiciones.
Las proyecciones se basan en un crecimiento de la inversión en construcción de 1.8% para el año fiscal 2013 y de 4.9% para el fiscal 2014. El ingreso personal disminuirá 1.6% y 1.8%, respectivamente, mientras que el consumo persona crecerá 1.5% y 1.3%.
Se trata de crecimientos mínimos y, según explican los economistas, poco importa que sea una cifra negativa o positiva, siendo tan pequeño el crecimiento se considera un crecimiento cero.
Los expertos ya no habla de recesión ni de depresión. Explican que la economía ha perdido su capacidad para crecer y que será necesario hacer cambios estructurales para lograr crecer y crear empleo.
La economía de Puerto Rico creció sólo 0.1% en el año fiscal 2012, según los últimos datos publicados por la Junta de Planificación, que el lunes hizo público el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador. La cifra de crecimiento está por debajo del 0.4% previsto durante las vistas de transición y del pronóstico inicial de 0.9%. El crecimiento de 0.1% para el año fiscal 2012, aunque anémico, es el primer resultado positivo en los últimos seis años.