BancoGubernamentaldeFomento_3

Por Luisa García Pelatti

El alto nivel de endeudamiento de la Autoridad de Carreteras, amenaza con dejar insolvente al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) si antes del 30 de junio de este año no se aprueban medidas que produzcan recaudos recurrentes para repagar los préstamos. La deuda de Carreteras con el BGF asciende a $2,161 millones. La firma que realizó la auditoría del BGF ya advirtió en febrero de el riesgo de insolvencia. Ayer la advertencia la hizo el propio presidente del BGF, durante las vistas del presupuesto.

Para sobrevivir, el BGF necesita que se aprueben iniciativas que produzcan recaudos recurrentes para repagar los préstamos que el BGF desembolsó a Carreteras.

Descartados los aumentos en peaje (afectarán a la clase media y el Gobernador ha dicho que no), sólo se han planteados dos medidas: un aumento en los derechos anuales de la licencia de vehículo de motor (lo que se conoce como marbete) y algún tipo de sobretasa a las compañías petroleras.

De la primera media se han dado pocos detalles. Se propone aumentar el pago de los derechos anuales del permiso para los vehículos de motor con precio altos. La media todavía no está afinada, pero podría afectar a los dueños de autos con un precio superior a los $35,000.  Actualmente, el Fondo General recibe unos $62 millones de lo que se recauda por concepto de lo que se conoce como el marbete. Esa cantidad se contemplaría transferirla a la Autoridad de Carreteras.

Con respecto a la segunda medida, el viernes pasado, en una reunión con la prensa, el Gobernador explicó que lo que buscan es evitar que estas compañías generen ganancias por encima de lo que es razonable. Podrían tratar de limitar la ganancia, como ya hizo el Departamento de Asuntos del Consumidor con detallistas y mayoristas de gasolina.

Lo malo es que estas medidas van a necesitar legislación para poder implantarlas y el tiempo se agota.

La deuda de Carreteras con el BGF representa más del 25% de los préstamos del banco y no tiene fuente de repago.

Por otro lado, el BGF está impedido de realizar emisiones hasta que no publiquen los estados financieros del Gobierno central que están atrasados. La Secretaria de Hacienda dijo que espera poder tener los estados financieros listos antes del 31 de julio.