Por redacción de Sin Comillas

La demanda interna de Puerto Rico creció en el año fiscal 2011 por primera vez en tres años, según revela Progreso Económico, una publicación trimestral de Banco Popular, elaborada por el Instituto de Estadísticas. La demanda interna comenzó a disminuir cuando la economía entró en recesión. De los tres principales componentes de la demanda interna –consumo, inversión y gastos del gobierno– fue la inversión la cual impulsó el aumento. El aumento registrado en la demanda interna explica en gran medida la casi estabilización del Producto Interno Bruto (PIB) real de Puerto Rico en el año fiscal 2011, luego de seis años de declive, destaca la publicación. (Progreso Económico)

“Por primera vez en seis años, la inversión interna bruta a precios constantes aumentó en el AF 2010‐11, elevándose a un ritmo del 11.5%, el mayor aumento de la inversión en más de una década. De hecho, la contribución porcentual de la inversión interna bruta al crecimiento del Producto Bruto (PB) real aumentó 4.0 puntos porcentuales, de ‐1.5 puntos porcentuales en AF 2009‐10 a 2.5 puntos porcentuales en AF 2010‐11”.

El crecimiento de la inversión puede atribuirse a aumentos en la compra de maquinaria y equipo por parte de entidades privadas, y en la construcción de infraestructura pública, como carreteras y escuelas, y de edificios industriales y comerciales, incluyendo proyectos de energía renovable, según la Junta de Planificación.

Por otro lado, Progreso Económico publica el Índice de Actividad Económica (IAE‐BPPR) del mes de febrero, que muestra un aumentó 1.0% con respecto a su valor hace un año. Aumentos en variables como empleo, registros en hoteles y ventas de gasolina contribuyeron al alza, mientras el consumo de electricidad en el sector comercial e industrial continuó pesando sobre el índice.