IAE

Por Luisa García Pelatti

La baja del precio del petróleo y de la tasa de desempleo no logran compensar la incertidumbre que genera la crisis fiscal, y durante el cuarto trimestre del 2015 el Indice de Actividad Económica que elabora la economista Heidie Calero disminuyó 4.6%, una caída mayor a la del trimestre previo. En ese periodo, la actividad económica se redujo en la construcción (-14.9%), la banca (-6.3%) y la manufactura (-4.1%). Sólo crece 0.2% el Indice de Consumo, impulsado una gasolina barata.

Calero, presidenta de H. Calero Consulting, presenta en una de sus publicaciones, Puerto Rico Compass, los resultados de los indicadores económicos para el cuarto trimestre de 2015. “Los precios del petróleo y la tasa de desempleo se redujeron en el cuarto trimestre pero la incertidumbre de la situación fiscal empujaron a terreno negativo el Indice Líder, -1.9%”, explica Calero.

Los componentes del Indice de Coincidente (-4.6%) incluyen un aumento de 2.2% en el empleo, un alza de 2.8% en los registros hoteleros; y una caída de 13.8% en la nómina y de 11.1% en las ventas de cemento.

La actividad en la construcción ha caído de forma dramática en el último trimestre del año pasado, pero Calero denuncia que no hay datos de permisos de construcción desde junio de 2015. El Indice de Construcción, que cayó 14.9%, lleva en terreno negativo desde el 2012. La analista explica que aunque algunos creen que la reducción en la demanda de cemento se debe al uso de tecnologías modernas aplicadas a la construcción, otros países con sectores de construcción robustos están registrando niveles récord en la demanda de cemento.

Hacienda recaudó $1,400 millones por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el año fiscal 2015 y se estima que recibirá $2,300 millones en el año fiscal 2016 . “Algunos economistas están diciendo que esto no tendría ningún efecto en la economía, porque los negocios podrían reclamar un crédito. Sin embargo, la economía 101 dice que $1,000 millones en impuestos adicionales se utilizarán principalmente en el pago del servicio de la deuda pública con un impacto negativo en la economía”.