AEE1

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica anunció pasada la medianoche del miércoles que ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda. El acuerdo, que alcanza a los tenedores del 70% de la deuda de la corporación pública, reduce en $600 millones el principal. El acuerdo se alcanza después de más de un año de negociaciones.

La AEE enmendó su Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) previamente anunciado, con el grupo de bonistas ad hoc, que comprende los inversores en bonos y fondos de cobertura tradicional municipal, los acreedores de la línea de combustible y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), para incluir a las aseguradoras de bonos “monoline”, Assured Guaranty Corp. y National Public Finance Guarantee Corp.

El acuerdo incluye un alivio en el servicio de la deuda de $700 millones y reducción de más de $600 millones en el principal.

La AEE tiene una deuda de $8,200 millones y tiene una pago de $196 millones que se vence el 1 de enero de 2016. En esa misma fecha también debe pagar $128 millones a las aseguradoras Assured Guaranty Ltd. y MBIA Inc. En un informe publicado el 11 de diciembre, Moody’s dijo que la AEE tenía dinero para hacer el pago.

El acuerdo permitiría refinanciar $115 millones de los $196 que se vencen el 1 de enero de 2016. Los acreedores se comprometieron a comprar nuevos bonos de la AEE por valor de $115 millones si la AEE hace el pago completo que se vence la semana que viene.

“Hemos tenido un progreso significativo en nuestros esfuerzos para transformar la AEE y el anuncio de hoy es un paso importante hacia la consecución de una estructura financiera sostenible para la AEE “, dijo Lisa Donahue, principal oficial de reestructuración de la AEE.

“Una vez implementado, el plan de recuperación reducirá las obligaciones de deuda de la AEE, proporcionará ahorros significativos, y permitirá una inversión clave en la infraestructura de la AEE que ayudará a estabilizar las tarifas de la AEE. Vamos a seguir trabajando para hacer los cambios necesarios de modo que la AEE puede completar su transformación y ofrecer al pueblo de Puerto Rico electricidad económica, segura, confiable y limpia”.

Mientras, Harry Rodriguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, dijo que “este acuerdo de reestructuración financiera y la transformación de la AEE, hará de la Autoridad de Energía Eléctrica, una corporación pública más fuerte y más moderna que brindará a los puertorriqueños energía más eficiente y confiable, aumento de ofertas y estabilización en las tarifas”.

Lisa Donahue añadió que “si bien llegar a estos acuerdos es otro hito importante en la transformación de la AEE, la transacción está sujeta a una serie de condiciones y contingencias. Algunas de estas condiciones y contingencias incluyen la promulgación de la legislación necesaria, la evaluación por la Comisión de Energía de la estructura tarifaria de la Autoridad y los cargos de titulización, la ejecución de una oferta de intercambios exitosa, y el logro de una calificación de grado de inversión para los bonos de titulización, el último de los cuales, por supuesto, dependerá de varios factores, entre ellos la situación general en el gobierno del Estado Libre Asociado.

El RSA enmendado, que incluye acuerdos con los tenedores de aproximadamente el 70% de la deuda financiera de la AEE, proporciona un marco estructurado para la aplicación de los acuerdos económicos previamente anunciados por la AEE con el grupo ad hoc y los acreedores de la línea de combustible, le provee a la AEE:

  •  cinco años de alivio del servicio de la deuda de más de $700 millones.
  • reducción del saldo de la deuda principal de la AEE de sobre $600 millones.
  • hasta $462 millones en la capacidad garantizada que debe facilitarse en el cierre de la transacción y en los futuros compromisos para la capacidad garantizada que será proporcionada durante el término de la transacción de los “monolines” para satisfacer las necesidades de fondos de reserva al servicio de la deuda en virtud de los acuerdos de financiación anunciados previamente con el  grupo ad hoc.

El RSA enmendado también establece otros elementos del plan de recuperación de la AEE, incluidas las nuevas normas de gobierno, mejoras operacionales, propuesta de estructura tarifaria y un plan de capital.