Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, dio un paso de avance hacia la protección ambiental de la Bahía de Boquerón en Cabo Rojo, mediante la construcción de una troncal que eliminó las descargas de aguas tratadas en ese litoral. El proyecto además propiciará el desarrollo de viviendas en este municipio, ya que provee la capacidad para conexiones futuras.

La inversión para esta obra ascendió a $14.4 millones y constituye un importante beneficio ambiental, al eliminar las descargas hacia la bahía caborrojeña.

“Este proyecto consistió en la construcción de la estación de bombas que sustituye a la antigüa Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) Boquerón de Cabo Rojo y además se instaló una línea de transmisión forzada (force line) de catorce pulgadas de diámetro. La línea discurre hasta una estación de bombas en el barrio Palmarejo en Lajas, la cual posteriormente descarga el agua residual a la PAS de Lajas”, explicó Alberto Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la AAA.

“La PAS Boquerón había sido objeto de incumplimientos ante las agencias reguladoras. Dada la imposibilidad de desarrollar un plan de expansión y mejoras, debido a hallazgos arqueológicos en el área, optamos por eliminar la misma y desarrollar el proyecto de la Troncal Boquerón”, explicó Lázaro Castro.

El proyecto de la Troncal Boquerón recoge las aguas usadas provenientes de 2,500 residencias, comercios e industrias de Cabo Rojo. La PAS Villa Taína no permitía nuevas conexiones al sistema de alcantarillado sanitario del área de Boquerón.

“Ahora, la Troncal Boquerón tiene la capacidad para que se hagan nuevas conexiones, lo que a su vez hace posible nuevos desarrollos en el área turística y residencial de Cabo Rojo.

El financiamiento para la construcción de la obra fue provisto con fondos del programa “American Recovery and Reinvestment Act 2009” (ARRA), a través del Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal. El proyecto generó alrededor de 174 empleos directos e indirectos como resultado de las actividades asociadas a la construcción.