Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fue, probablemente, la única nota positiva para los acreedores en la información que se ofreció durante la reunión que tuvo lugar ayer, en Nueva York, con los acreedores del Gobierno. Una de las preguntas, sobre la situación de las corporaciones públicos, llevó a Jim Millstein de la firma Millstein & Co. a decir que la AAA estaría en posición de pagar sus deudas y podría volver a acceder al mercado para obtener financiamiento, si aumenta sus tarifas. Lo que no es una buena noticia para la población.
El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro explicó que las declaraciones “entiendo que fueron a los efectos de que el modelo financiero de la AAA, conforme a los acuerdos con sus bonistas y su propia ley orgánica, incluye posibles ajustes de tarifa, como se hace en todos los documentos de oferta, para demostrar qué ocurriría si no se logran las proyecciones”.
“En esencia, las expresiones de Millstein son consistentes con lo que siempre hemos dicho: la AAA tiene la capacidad para pagar sus deudas. Cabe señalar que la emisión de bonos es clave para evitar un aumento a corto plazo. Esto nos permitirá continuar el Plan de Mejoras Capitales y todos los proyectos de cumplimiento que nos exigen las agencias reguladoras y para mantener nuestros sistemas”, añadió.