Por redacción de Sin Comillas

Líderes cívicos y representantes de grupos ambientales denuncian que la Junta de Planificación no ha cumplido con el deber de informar correctamente a la ciudadanía y proveer información necesaria para participar en la evaluación del propuesto Mapa de Calificación que cambia toda la planificación de Puerto Rico.

Los grupos solicitan a la agencia que con urgencia se ponga a la disposición del público toda la información solicitada, incluyendo: los mapas de calificación de Puerto Rico, sus geodatos, los geodatos de reservas y áreas especiales, de los Planes Territoriales Municipales y del Plan de Uso de Terrenos; junto con los memoriales y reglamentos.

En una carta enviada a la Junta de Planificación, los grupos, que incluyen a Abel Vale, Alfredo Vivoni, Ciudadanos del Karso, Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas y Sierra Club Puerto Rico, solicita una vez más, información que debe hacerse pública y que es esencial para evaluar y comentar el Mapa de Calificación.

Los grupos señalan que la Junta de Planificación emitió un Aviso Público el 28 de junio del 2019, que indica que el objeto del Aviso es: “Presentación del Mapa de Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su equivalente Geodato de Calificación de Suelos”. Sin embargo, las entidades que firman la carta reclaman que no están disponibles para examen los mapas y sus geodatos de los distritos de calificación existentes, ni de los municipios, incluyendo los geodatos de aquellos que tienen Planes Territoriales. Tampoco se hacen disponible los geodatos del Plan de Usos de Terrenos, a pesar de que las clasificaciones de este se afectan o pueden afectarse seriamente por la adopción de los distritos propuestos en el Mapa anunciado. Una falta grave en un proceso al que se han hecho múltiples señalamientos de incumplimiento

“No se hace disponible la información esencial relativa a dichos instrumentos de planificación de forma que nuestros clientes y el público en general pueda, entre otras cosas, conocer y comparar los distritos de usos que se proponen cambiar o alterar, máxime cuando el territorio que pretende abarcar dicho Mapa es sencillamente inmenso”, señaló Pedro Saadé de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Laura Arroyo de Earthjustice indicó que “la ley orgánica de la Junta de Planificación establece bajo participación ciudadana, que es política pública fomentar la participación de la ciudadanía en el proceso de planificación de Puerto Rico. En el siguiente inciso de la misma ley se dice que la Junta de Planificación proveerá a la ciudadanía de toda aquella información necesaria para colocarla en posición de poder participar efectivamente en los procesos”.

“Nos ha sorprendido la falta de acceso a una participación pública efectiva y un proceso transparente en el que los ciudadanos seamos parte integral de la planificación”, señaló José Menéndez, presidente de Sierra Club PR y dijo estar sorprendido por “la insistencia en limitar el acceso a la información y llevar a cabo este proceso a espaldas de la ciudadanía”.