Por redacción de Sin Comillas

inverSOL, empresa de manufactura de generadores solares portátiles, anunció que invertirá $4 millones en Puerto Rico para establecer una planta de ensamblaje con un área de exhibición y venta al detal para clientes residenciales.

Se proyecta que la operación, que está localizada en Caguas, creará alrededor de 60 empleos en un año y producirá sistemas de energía solar a precios que comienzan en $1,995.

inverSOL es una subsidiaria de Council Rock Enterprises, empresa localizada en Rochester, Nueva York, con oficinas en Texas y Colorado, dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones para compañías de energía en Estados Unidos. Su presidente, David Rodríguez, es un puertorriqueño radicado en Nueva York.

“Este proyecto surge de una experiencia que viví luego del huracán María, cuando visité la Isla para ayudar a mi familia. Me preocupó mucho ver como mi tío —un hombre mayor— tenía una planta dentro de su hogar por miedo a que se la robaran. No solo estaba en peligro por las emisiones de gases, sino por manejar combustible sin tener dónde almacenarlo de forma segura”, explicó Rodríguez.

Esa experiencia, sumada a la gran oportunidad de suplir energía de resguardo a personas que no quieren lidiar con plantas eléctricas, manejo de combustible y el mantenimiento que estos equipos requieren, fue lo que impulsó a Rodríguez a establecer inverSOL en Puerto Rico.

“No es solo el que las personas se preparen para la temporada de huracanes, es que el sistema eléctrico está muy inestable y se requiere contar con un equipo que pueda suplir las necesidades básicas de energía durante los apagones”, aseguró Rodríguez. “Para mí no es suficiente vender el producto, mi objetivo es invertir en la economía de la Isla y crear empleos que puedan ayudar a que Puerto Rico verdaderamente se levante”.

inverSOL es una solución integrada que consta de paneles solares, batería, inversor y controlador solar. El sistema está diseñado por un equipo de ingenieros mecánicos y eléctricos especialmente para el mercado de Puerto Rico. Inicialmente, estarán disponibles dos modelos (1,500 W y 3,000 W) los cuales proveen 15 horas diarias de energía en promedio.