Por redacción de Sin Comillas

Con una inversión de más de $12 millones, la empresa Edmundo B. Fernández, Inc., planifica realizar una expansión que permitirá aumentar en 400% la capacidad de producción y exportación de la marca Ron del Barrilito. Este plan de expansión está respaldado por $6 millones proveniente del Fondo de Incentivos para la Manufactura de la Compañía de Fomento Industrial.

Este plan de expansión, a tres años, incluye la compra de más de 28,000 barriles de Roble Blanco “Oloroso” importados desde España que previamente han sido utilizados para la confección de jerez, pieza importante para la fórmula del ron más antiguo de Puerto Rico.

Además, se estarán adquiriendo nuevos equipos para poder manejar la producción adicional, como tres tanques de 25,000 galones para almacenamiento de materia prima, montacargas, anaqueles industriales, estaciones de bombeo, sistema de generación de energía alterna, laboratorios de calidad, entre otros. Con este plan de expansión, Ron del Barrilito generará un 40% de empleos directos adicionales.

Con esta inversión “reafirmamos el compromiso con Puerto Rico y con el Ron del Barrilito de mantener la elaboración artesanal y su fórmula original, creada en el Siglo XIX por Don Pedro Fernández. Ahora, en esta fase de expansión, alcanzaremos otro nivel aumentando en 400% la capacidad de producción, almacenamiento y añejamiento para la exportación. De esta manera nos preparamos para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos en los Estados Unidos continentales y a nivel internacional”, señaló Eduardo Bacardí, director de ventas y mercadeo de la empresa Edmundo B. Fernández, Inc.

En el 2017, Edmundo B. Fernández, Inc. se enfocó en la renovación y actualización de la parte de producción y operaciones, la construcción del Centro de Visitantes de Ron del Barrilito y el lanzamiento de tres nuevos productos: Ron del Barrilito Cinco Estrellas, Ron del Barrilito Cuatro Estrellas-Edición de la Hacienda y el Ron Hacienda Santa Ana.

Hacienda Santa Ana fue establecida en 1787 en Bayamón, Puerto Rico por la familia Fernández.  En sus principios fue una plantación de caña y como en muchas plantaciones azucareras familiares, producían su propio ron para consumo personal.

Edmundo B. Fernández, Inc. es la compañía responsable de la producción, embotellamiento y distribución de Ron del Barrilito. El patriarca de la familia, Don Pedro B. Fernández, impregnó a la marca y su calidad la influencia francesa que él mismo adquirió al estudiar ingeniería en Francia en el siglo XIX.

Ron del Barrilito se prepara artesanalmente en Puerto Rico desde 1880 con su receta original. Cuenta con cuatro productos: Ron del Barrilito Dos Estrellas, el cual es añejado entre tres y cinco años; Ron del Barrilito Tres Estrellas, añejado entre seis y diez años; Ron del Barrilito Cuatro Estrellas – Edición la Hacienda, añejado hasta 20 años; y Ron del Barrilito Cinco Estrellas, edición ultra Premium, de colección limitada, añejado de hasta 35 años. Además, comenzó a producir el Ron Hacienda Santa Ana, primera incursión en el segmento de “over proof” con 138°.