Waleska Rivera, presidenta Asociación de Industriales

Por redacción de Sin Comillas

Después de conocerse la decisión del Gobierno de cancelar la construcción de un gasoducto, que llevaría gas natural desde el sur de la Isla hasta el norte, la Asociación de Industriales (AIPR) mostró su apoyo a la estrategia de reducir el costo de energía empezando con la transición al gas natural como combustible base y la implementación sucesivamente de energías renovables.

“Nuestra Industria,  al igual que los demás sectores económicos, el área residencial y el país en general no puede continuar dentro de la estructura de costo a la cual nos ha sometido la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, comentó Waleska Rivera, presidenta de la AIPR.

La AIPR recomendó a los candidatos a la gobernación que durante el año 2013 se comiencen y/o implementen las siguientes tácticas:

  1. Suplir gas natural a las centrales de Aguirre, San Juan y Palo Seco mediante barcazas u otra infraestructura aceptable.  De esta forma lograremos la conversión al gas natural como combustible primario para generar energía eléctrica alcanzando costos más competitivos.  Contratar la compra en el mercado doméstico americano a precios índice Henry Hub es esencial. Será necesario modificar la infraestructura generadora existente, cumpliendo con el objetivo de reducir la factura de AEE en un periodo no mayor de un año.
  2. Atender en un periodo no mayor de seis meses los asuntos relacionados al costo laboral así como aquellos asuntos relacionados a desperdicio, como lo son el hurto y la pérdida de energía con implementaciones que afecten positivamente y significativamente la factura de inmediato.  Atender posibles gráficas de negocio con los generadores privados AES y Eco Eléctrica que nos signifiquen ahorros de 4 a 6 centavos KVH de inmediato.  Solicitar la colaboración de grupos comunitarios y trabajar con los sindicatos y uniones en implementar este plan a corto plazo.
  3. La Autoridad de Energía Eléctrica deberá revisar su organización y cultura  operacional actual,  adaptándola a las necesidades de  flexibilidad  y agilidad que la misma requiere.  Por ejemplo reduciendo el número de comités y la duplicidad que los mismos generan.
  4. Requerimos que la AEE junto a la AIPR desarrolle un plan táctico integrado a corto, mediano y largo plazo, bien claro y específico de energía renovable que se comunique al país.  Debe informar por ejemplo:
    • Para el 2020 estaremos en un 30%, y para el 2035 en un 70% de no dependencia del petróleo
    • X% gas natural, Y% eólica, Z% solar, etc.
    • Dar más incentivos al individuo y a la empresa que se auto supla de energía.
    • Establecer plan para lograr un precio kwh entre .14 – .16 para lograr ser competitivos globalmente y así atraer la inversión.

“Nos hemos puesto a la disposición del gobierno de trabajar juntos para lograr este objetivo. Es indispensable unir esfuerzos para trabajar en la solución de este problema con urgencia.  Nuestro objetivo principal debe ser la creación y retención de empleos de valor y de inversión”, indicó la presidenta de los Industriales.