Por redacción de Sin Comillas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó el estudio Medición de la Sociedad de la Información 2012 que sitúa a Corea del Sur en primer lugar entre las economías más avanzadas del mundo en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Le siguen Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. Puerto Rico no aparece en el estudio.

Los datos muestran que la asimilación de las TIC sigue en aumento en todo el mundo, estimulada por una reducción progresiva del precio de los servicios de telefonía e Internet en banda ancha.

De los 10 países que marchan a la vanguardia, ocho son europeos. Los cinco primeros países no han cambiado de posición entre 2010 y 2011. El único nuevo ingreso entre los 10 primeros corresponde al Reino Unido, que en 2012 ascendió del 14º al 9º lugar. En el continente americano las primeras cinco posiciones las ocupan: Estados Unidos, Canadá, Barbados, Antigua y Barbuda y Uruguay.

Estados Unidos es el mayor mercado en términos de ingresos por servicios de telecomunicaciones, seguido de Japón, China y Brasil.

El índice de Desarrollo de las TIC (IDI) asigna una puntuación a 155 países en función de su nivel de acceso a las TIC, su uso de las mismas y sus aptitudes para dicha utilización, y efectúa una comparación entre las puntuaciones de 2010 y 2011. Todos los países que figuran entre los 30 primeros IDI son países de renta alta, lo que pone de relieve el claro vínculo existente entre los ingresos y el avance de las TIC.

En el Informe se identifica al grupo de países con los niveles más bajos de IDI –los llamados “Países Menos Conectados” – y se subraya la necesidad de que los encargados de formular políticas presten una atención especial a este grupo.

El año pasado, los servicios móviles de banda ancha crecieron 40% a escala mundial y 78% en los países en desarrollo. Hoy en día el número de abonados a la banda ancha móvil en el mundo es el doble que el correspondiente a la banda ancha fija.

Los servicios de telecomunicaciones y de Internet están empezando a ser más asequibles. La Cesta de Precios TIC , que abarca 161 economías y combina el costo medio de los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija y móvil celular, entre 2008 y 2011 el precio de los servicios TIC, disminuyó un 30%, y la mayor reducción fue en los servicios Internet de banda ancha fija, cuyos precios bajaron en promedio un 75%.

Ahora bien, en los países en desarrollo los servicios de banda ancha fija aún siguen siendo demasiado costosos: a fines de 2011 el precio de un paquete mensual de servicios básicos de banda ancha fija representaba más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual per cápita, en comparación con un 1.7% en las economías desarrolladas.

Un fenómeno prometedor es el crecimiento de los servicios de banda ancha móvil. En los países en desarrollo los servicios de banda ancha móvil son más accesibles y, en el caso de los paquetes de bajo volumen, menos costosos que los servicios Internet de banda ancha fija. Se prevé que la banda ancha móvil impulsará el uso de Internet, que a fines de 2011 era del 32% a escala mundial y del 24% en los países en desarrollo.

Según Brahima Sanou, director de la oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora el informe anual, “El año pasado se registró un crecimiento continuo y casi universal en la asimilación de las TIC. La marejada del número de abonos a la banda ancha móvil en los países en desarrollo ha traído consigo una multitud de nuevos usuarios de Internet. Pero a pesar de la tendencia a la baja, los precios siguen siendo relativamente elevados en muchos países de renta baja. Para que la banda ancha móvil repita el milagro del servicio móvil celular e incorpore en línea a un mayor número de personas de los países en desarrollo, se debe ampliar la cobertura de las redes 3G y los precios deben bajar aún más”.