Sheilla Torres (izq.), catedrática asociada del Departamento Ingeniería Mecánica RUM; y Josy Acosta, presidenta y gerente general de Pratt & Whitney Puerto Rico. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Con una inversión de $1.1 millones, Pratt & Whitney, la compañía líder en diseño y fabricación de motores de avión, inauguró TurboLab, el primer centro de excelencia en aeroespacial de Pratt & Whitney en Puerto Rico y el Caribe.

El laboratorio, ubicado en el edificio Antonio Lucchetti dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, se utilizará en el adiestramiento de estudiantes y facultad en conceptos pertinentes en el área de ingeniería aeroespacial (turbinas de gas, controles y ‘embedded systems’, y diseño asistido por computadoras).

Josy Acosta, presidenta y gerente general de Pratt & Whitney Puerto Rico y también egresada del RUM resaltó la importancia del proyecto: “esta iniciativa es importantísima para poder trazar un camino real para que jóvenes puedan dedicarse a lo que les apasiona. TurboLab abre la puerta al estudiantado para que puedan experimentar de primera mano la innovación en la industria aeroespacial. Combinado con las secuencias curriculares, las colaboraciones profesionales, los internados, los co-op y las oportunidades para estudiantes que estén curiosos e interesados en el área espacial, TurboLab se convierte en una incubadora práctica y efectiva de talento local de alto calibre”.

Sheilla Torres Nieves, catedrática asociada en el Departamento de Ingeniería Mecánica en el RUM, fue nombrada directora de Centro de Ingeniería Aeroespacial y Sistemas No Tripulados (CAUSE por sus siglas en inglés) en el 2017.

Pratt & Whitney diseña, fabrica y presta servicio a los motores de aviación más avanzados del mundo y a los sistemas de potencia auxiliar para aviones comerciales, militares y de negocios. Con sede en East Hartford, Connecticut, la empresa cuenta con 36,000 empleados en todo el mundo y en 2020 tuvo unas ventas netas de $17,200 millones.