El gobierno no se atrevió a implantar las restricciones que solicitaron los asesores médicos
Por Luisa García Pelatti
“El gobierno ha respondido tardía y tímidamente” al repunte de la pandemia. Las últimas órdenes ejecutivas no establecieron las restricciones necesarias para hacer frente a una transmisión comunitaria “monstruosa”, aseguran el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en su análisis semanal sobre la situación del COVID-19.
“Hemos entrado en el peor y más crítico momento de la pandemia”, aseguran y por eso esperaban medidas más estrictas, como un “lock down” dominical, en vez de subir y bajar el nivel de aforo de los comercios. Consideran que “los empresarios han sido penalizados de manera desproporcionada” y deberían haber sido más estrictos con la población.
“No se atrevieron a implantar las restricciones que solicitaron sus asesores médicos, como realmente correspondía ante la monstruosa e indetenible transmisión comunitaria existente”, señala. Explican que la situación actual fue provocada por no seguir los protocolos en el proceso electoral, por la falta de capacidad del gobierno para hacer cumplir las órdenes vigentes.
Pérez y Rodríguez cuestionan que la orden ejecutiva vigente desde el lunes no contemple estrategias para recuperar la disciplina. “Haciendo lo mismo que ha fracasado en las recientes órdenes, el más acelerado y peligroso repunte de la pandemia no se va a detener. Estas nuevas directrices son un decepcionante cohete de lagrimitas frente al escenario de categoría nuclear que enfrentamos”, advierten.
Si la transmisión comunitaria no se ataja, se podría sobrecargar la capacidad del sistema hospitalario y llegar a colapsar. Ayer había 515 personas hospitalizadas por COVID y el número de pacientes en unidades de intensivo ascendió a 90, un nivel récord.
“No nos han concienciado que no estamos dando el máximo por detener la pandemia, que las camas de los hospitales se están llenando rápidamente, que nuestros profesionales de la salud que tan excelente labor están realizando, se están agotando, enfermando y hasta muriendo, que podrían comenzar a escasear en cualquier momento”.