La firma de tratados con tres países y el desarrollo local de un incentivo económico para que las pequeñas y medianas empresas incursionen en mercados internacionales prometen dar un impulso a las exportaciones de la Isla, según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera.

Un acuerdo con el Servicio Comercial de los Estados Unidos del Departamento de Comercio Federal logró crear el Incentivo Económico para el Acceso a Mercados Internacionales (IAMI). El mismo provee mayor acceso a los empresarios a diversas herramientas que facilitarán la obtención de financiamiento, de información de inteligencia de mercados y acceso a potenciales clientes del exterior.

De la misma manera, la reciente aprobación por el Congreso de los Estados Unidos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), con Colombia, Corea del Sur y Canadá le permitirá a la Isla mayores beneficios de sus exportaciones debido a que las empresas pagarán menos en aranceles atrayendo millones de dólares a los empresarios locales.

“El IAMI otorgará, a cada empresa que participe, hasta un máximo de $5,000 en un término de un año.  El mismo consiste en el reembolso de la inversión que la empresa incurra por los servicios provistos por el Servicio Comercial de los Estados Unidos con el fin de exportar bienes o servicios internacionalmente. En algunos casos, y a manera de excepción, se podrá aumentar el reembolso hasta $9,000. Gracias a esta ayuda las PyMEs locales tendrán más oportunidad de recibir asistencia especializada en asuntos de intercambios comerciales, creación de alianzas empresariales en el extranjero y estudios de inteligencia de mercado en el exterior, entre otros”, señaló Pérez Riera.

“Este incentivo trata, en primer lugar, de estimular el crecimiento de exportaciones en las pequeñas y medianas empresas, y en segundo lugar, suma los esfuerzos para alinear a Puerto Rico a la serie de medidas tomadas por la actual administración del presidente de los Estados Unidos, en su Iniciativa Nacional de Exportaciones con el objetivo de doblar las mismas entre 2009 y 2013.  En el 2010, Puerto Rico exportó más de $61,000 millones en productos.  Más de 99% de lo exportado estuvo a cargo de multinacionales y entidades locales grandes.  Al  1 de junio de 2011 existen unas 152 PyMEs en Puerto Rico registradas en la CCE como exportadores de productos bajo los siguientes sectores: bebidas y alimentos; suministros de salud; productos ecológicos y verdes; tecnología; construcción; y otros”.

De otra parte, la firma de los TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá le dará a los empresarios locales una ventaja debido a que reducirá el pago de aranceles

“Por ejemplo, con Panamá las exportaciones en el área de químicos representan el 91.4% de las exportaciones totales de PR a Panamá con una cantidad total de $92 millones de dólares en 2010. El beneficio es claro en este sector puesto que el 80% de las exportaciones de químicos quedarían libres de aranceles de manera inmediata una vez firmado el TLC. También va a ser el caso con Corea del Sur donde las exportaciones de Productos de computadora y electrónicos ascendieron a $4 millones de dólares en 2010. Aquí también el beneficio será increíble ya que el 100% de las exportaciones de productos de computadora y electrónicos quedarían libres de aranceles de manera inmediata. Definitivamente la aprobación en el Congreso de los TLC aumentará significativamente las exportaciones y sostendrá miles de empleos en la Isla”, indicó Pérez Riera.