Eva Lizardi / BizNet Media
El capital humano es el factor más importante en el desarrollo de una sociedad, más determinante incluso que los recursos naturales, así lo aseguró Miguel Romero, secretario del Trabajo y Recursos Humanos ante los participantes en la “Primera Cumbre de Recursos Humanos”, convocada por la Asociación de Industriales de Puerto Rico. Destacó el ejemplo de países como Japón, Suiza y Singapur, que carecen de recursos naturales abundantes pero cuentan con fuerzas laborales productivas y destacadas como las mejores del mundo.
“Vivimos en una economía de interdependencia y alta competencia global como nunca antes había existido. Y la jurisdicción que no se mantenga a la vanguardia en estos cambios y tendencias estará abrogada al estancamiento y eventual fracaso económico”, advirtió Romero. “Esta es la nueva realidad global que enfrentamos y es por ello que tenemos que continuar promoviendo que Puerto Rico pueda ser un actor eficaz, eficiente y competitivo, mediante el uso de todos los recursos que tenemos disponibles y en alianza entre el Gobierno y el sector privado”, añadió.
“En el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) administramos programas y fondos de origen estatal y federal destinados a fortalecer e incentivar nuestros recursos humanos y atender las necesidades de adiestramiento y readiestramiento de la fuerza laboral, de acuerdo a las necesidades y a la condición de nuestro mercado laboral”, informó.
Entre las ayudas que ofrece el DTRH están incentivos económicos para la creación y el mantenimiento de empleos. Según Romero, ya han incentivado más de 9,000 puestos de trabajo desde 2009, mediante la inversión de más de $40 millones de fondos estatales. Dijo que durante ese mismo periodo se han invertido sobre $150 millones provenientes de asignaciones federales –a través de la Ley WIA (“Workforce Investment Act”)– para programas de adiestramiento, readiestramiento y asistencia. Mencionó también programas como Experiencia de Empleo y “On the Job Training”, de los que dijo que, además de proveer una experiencia de trabajo inicial, permiten a los participantes adiestrarse mientras trabajan.
“Todos estos programas ofrecen mecanismos de actualización de destrezas a fin de mejorar la competitividad y la productividad del empleado y, por ende, el negocio o la entidad para la cual se desempeñan”, apuntó, agregando que desde el año 2009 han beneficiado más de 25,000 trabajadores.
Para facilitar el acceso a los recursos del DTRH, Romero informó que han reestructurado y flexibilizado los procesos de radicación de propuestas para los programas estatales y federales para que la documentación requerida sea uniforme. Al mismo tiempo, está comenzando un Plan de Reorganización (Número 9) aprobado recientemente por la Legislatura, con el fin de modernizarla.
Con la aprobación de este Plan, se consolidan en este Departamento las funciones de la Administración del Derecho al Trabajo (ADT) y de la Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores (AAFET). Además, el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH) pasará a llamarse Administración de Desarrollo Laboral (ADL), y uniformará “así las funciones de conformidad con las disposiciones federales de los programas sobre adiestramiento para trabajadores” en funciones y desplazados.
Romero enfatizó en la necesidad de que el componente de recursos humanos esté al día en conocimientos, destrezas y nuevas tecnologías, para mantenernos insertados en todos los cambios de la nueva economía. Además, invitó a los ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Rico a beneficiarse de los programas e incentivos que ofrece su agencia para mejorar la competividad y productividad de los trabajadores, y así evitar más cierres y cesantías en el país.