Por División de Análisis y Política Económica, Estudios Técnicos, Inc.

Desde abril del año pasado, el Negociado del Censo Federal ha llevado a cabo una encuesta semanal entre los pequeños negocios en Estados Unidos y Puerto Rico. El propósito es proveer información sobre las circunstancias bajo las cuales están operando los pequeños negocios a raíz de la pandemia, así como los desafíos que confrontan.

La encuesta más reciente es la de la primera semana de enero, 2021 (enero 4-10). Da una idea de, no solo la situación económica de los negocios, sino también sobre sus expectativas a diez meses de haber comenzado la pandemia. Se desarrolla a nivel de cada jurisdicción, y se presenta un promedio nacional, lo que permite comparaciones.

Lo resultados:

  • Para la mayoría de los negocios (51.4%) el efecto de la pandemia fue moderadamente negativo, comparado con el 44.3% a nivel nacional.
  • El 28.6% respondió que el efecto negativo fue significativo; a nivel nacional el promedio de respuestas fue 31.0%.
  • El por ciento que respondió que el efecto ha sido poco o ninguno fue menor (16.7%) que a nivel nacional (19.0%),
  • La mayor parte de los negocios encuestados (70.5%) recibió asistencia financiera del PPP, comparado con un 74.0% a nivel nacional.
  • El 18.3% respondió que no solicitó ninguna asistencia federal desde marzo 2020, un por ciento menor que a nivel nacional (22.1%).
  • En noviembre 2020 la tasa de desempleo (ajustada estacionalmente) fue de 8.5%. De incluirse los trabajadores que tenían empleo pero no estaban trabajando, la tasa de desempleo aumentaría a 11.8%.
  • En la semana de la encuesta, poco más de la mitad de los negocios encuestados (54.2%) respondieron que no experimentaron cambios en sus ingresos o ventas, mientras que el 39.7% respondió que sí registraron reducciones en sus ventas o ingresos.
  • Un 6.2% indicó que habían tenido aumentos, reflejo de la temporada navideña en curso. El 38.3% de los negocios encuestados reportaron ventas/ingresos mensuales (excluyendo la asistencia financiera) entre los $50,000 y $125,000, y un 7.7% de $500,000 o más.
  • La mayoría (60.8%) respondió que tomará más de seis meses regresar a su nivel normal de operación, un por ciento mucho más alto que a nivel nacional (46.4%).
  • Muy pocos negocios, el 4.8%, opinó que su negocio no regresará a un nivel normal de operación, mientras que el 8.7% respondió que ya habían regresado a su nivel normal, por ciento similar a nivel nacional.

Lo importante de la encuesta es, precisamente, que permite tener una idea de cómo las empresas pequeñas y medianas han sobrellevado la pandemia y cuales son sus expectativas. De las respuestas se percibe que hay cierto pesimismo y que las nuevas ayudas anunciadas por el presidente Biden, incluyendo el PPP y nuevas ayudas a las personas, son necesarias para mejorar el desempeño futuro de estas empresas. Salvo en muy pocas preguntas, las contestaciones para Puerto Rico no se diferencian significativamente de las de EE.UU., lo cual en sí es un hallazgo interesante.