Por redacción de Sin Comillas

Una turista italiana de 68 años, pasajera de un barco crucero que atracó ayer en el puerto de San Juan, está hospitaliza en un hospital de San Juan como un caso sospechosos de coronavirus, anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced. El crucero salió de Ft. Lauderdale, en Florida. La turista, que reside en el norte de Italia, había sido diagnosticada con neumonía. Tanto ella como su marido están en aislamiento.

A la paciente se la ha realizado la prueba de coronavirus y la muestra será enviada el lunes al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los resultados podrían conocerse en un plazo de 24 a 48 horas, aseguró el gobierno.

El barco, con 2,500 pasajeros, no notificó que llevaba una persona enferma a bordo. El gobierno quiere evitar que en el futuro lleguen pasajeros con coronavirus y exigirán que cualquier barco crucero que llegue notifique si tiene algún enfermo bordo con síntomas de COVID-19 y que haya visitado previamente los países con mayor riesgo.

Ya hay 109,500 personas contagiadas con el virus en 95 países y han fallecido 3,800 personas. El mayor número de casos positivos están en China, origen de la epidemia, con más de 80,735. Las autoridades italianas decidieron el domingo aislar a 16 millones de habitantes de la región de Lombardía, en el norte del país, tras un aumento de 50% en el número de casos positivos, que ascendieron a 7,350, lo que ha convertido a Italia en el segundo país en términos de personas contagiadas.

En Estados Unidos se han confirmado más de 500 casos en 34 estados y han fallecido 22 personas y algunos expertos señalan que pronto podría ser necesario aislar a algunas poblaciones. El Departamento de Estado de Estados Unidos desaconsejó los viajes en cruceros y advirtió el domingo que los cruceros presentan un mayor riesgo de infección por coronavirus y hacen que los ciudadanos estadounidenses sean vulnerables a posibles restricciones de viajes internacionales, incluidas las cuarentenas.

Carnival Corporation dijo en un comunicado que sus marcas, que incluyen Carnival Cruises, Holland America Line, Princess Cruises, Cunard y otras, realizarán escaneos térmicos y controles de temperatura antes de abordar los pasajeros y durante el crucero.

El crucero Grand Princess, con 21 personas a bordo que han dado positivo al coronavirus y que se había mantenido frente a la costa de California, se dirigía a atracar el lunes en el puerto de Oakland. Todos los pasajeros y la tripulación serán enviados a instalaciones militares para hacerle pruebas y deberán mantener 14 días de cuarentena.

El senador Ted Cruz y el representante Paul Gosar (R-Arizona) informaron que se someterán a un periodo de cuarentena, tras interactuar con una persona que ha dado positivo.