la foto (5)

Por Luisa García Pelatti

El desplome de los recaudos del Departamento de Hacienda, debido a la contracción de la actividad económica en el último trimestre de 2012, ha obligado al Gobierno a proponer aumentos significativos en impuestos en medio de otro período recesionario.

“Hacienda ha presentado un plan coherente”, señaló Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE). Ese plan está sujeto a la aprobación de la Legislatura. Pero Marxuach advierte que si lo que sale de la Legislatura es complejo, difícil de fiscalizar o difícil de cumplir, aumentará el riesgo de que las agencias acreditadoras degraden la deuda de Puerto Rico a nivel de chatarra.  “Me preocupa que lo que salga de la Legislatura no tenga ni pies ni cabeza y no levante lo que tiene que levantar”.

Por su parte, Miguel Soto Class, presidente del CNE, comentó: “Nunca he estado tan preocupado por la economía como estoy hoy”.

Marxauch presentó ayer un análisis del presupuesto recomendado para el año fiscal 2013-2014, un trabajo que vienen realizando desde hace siete años. Correr el Gobierno cuesta $10,000 millones al año, pero Hacienda sólo ingresa $8,500 millones. Eso ha llevado a las diferentes administraciones a pedir prestado. Al 31 de marzo de este año, la deuda excede los $70,000 millones, lo que equivale al 97% del Producto Nacional Bruto (PNB).

Mientras, en los últimos años, la deuda ha estado aumentado a un ritmo de 9%, los ingresos han crecido a un ritmo de 4%.

Explica que es difícil criticar el endeudamiento de las corporaciones públicas, porque se supone que esa sea la inversión del gobierno en obra pública. “Lo que me revienta son los $15,000 millones en deuda del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Esa deuda de $15,000 millones es inmoral”.

“Las opciones de coger prestado se acabaron”, señaló y destacó que lo que paga el Gobierno por el servicio de la deuda ($3,943 millones) es más de lo que se gasta en educación elemental y secundaria.

Lograr aprobar las medidas necesarias para reducir el déficit estructural de $775 millones, es el problema más urgente, pero no es el único. Para el 30 de junio, el Gobierno también deberá decidir cómo hace frente a una deuda de $2,200 millones que la Autoridad de Carreteras tiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Carreteras ha sufrido $517 millones en pérdidas operacionales.

Para hacer frente a la deuda, habrá que aumentar los ingresos: peaje, impuesto a la gasolina, a la importación de petróleo y el aumento del marbete para los autos de lujo son algunas de las opciones. Advierte que el impuesto a las importaciones de petróleo crudo, va a afectara al mayor importador de combustibles: la Autoridad de Energía Eléctrica.

Si Carreteras no puede pagar su deuda, el BGF tendrá que tomar un reserva para cubrir la posible pérdida lo que lo dejaría sin capital. “Tendríamos un banco zombie”. Se necesita una solución antes del 30 de junio. Otra opción es reestructurar la deuda, pero eso tampoco evitaría la degradación a chatarra de la deuda del BGF y las agencias. Sólo se salvaría la deuda de COFINA y la de Obligaciones Generales. Marxuach advierte que una degradación hoy sería mas adversa que hace cuatro años.

El problema es que el  Gobierno sigue haciendo lo mismo, crea los mismo comités, presenta las mismas propuestas, deja todo para última hora, y espera resultados diferentes.

“¿A quién se le ocurre bajar el IVU?”, cuestionó el CNE, ante las dificultades de recaudos de Hacienda.

Señalaron que el Gobierno cuenta con un equipo financiero competente, “que sabe lo que está haciendo”, pero, por otro lado, el equipo de desarrollo económico “se ha quedado rezagado”, “le falta estrategia”. “La gente que está diseñado un plan para hacer crecer la economía no lo he visto”, comentó Marxuach.

“Tenemos lo peor de todos los mundos. Problemas terribles en un sistema que no funciona, con gente que no está capacitada para trabajar, y para colmo, pensando políticamente”, dijo Soto Class.

El Centro de la Nueva Economía es una organización de investigación y desarrollo de política pública, no partidista y sin fines de lucro, dedicada a diseñar estrategias innovadoras de desarrollo económico.

RGP Presentatation 5 june 2013

Resumen Ejecutivo del Analisis del Presupuesto Recomendado para el Anno Fiscal 2013 (2)

Budget Analysis 2013-2014