Por redacción de Sin Comillas

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia presentó cargos criminales contra el propietario de dos negocios dedicados a la venta de piezas y equipo de vehículos todo terreno, que presentó planillas falsas y fraudulentas al Departamento de Hacienda e incumplió con su deber de reportar alrededor de $2.4 millones al erario.

Los cargos son producto de una alianza investigativa entre el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda y la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), creada con el objetivo de erradicar la evasión contributiva en la Isla y que ha resultado en 12 convicciones por esquemas millonarios para defraudar al gobierno.

Luis Jorge Rivera Marrero, de 31 años, le adeuda a Hacienda $1.6 millones por dejar de reportar a Hacienda ingresos personales y de su corporación, DMSPORT INC., durante los años 2019, 2020 y 2021. Además, en 2020 y 2021 radicó planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas de la compañía Dorado Global Group LLC. El imputado tampoco remitió a Hacienda más de $260,000 por concepto del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Por estos hechos, enfrenta 64 cargos al amparo del Código de Rentas Internas, según enmendado y se expone a ocho años de prisión.

“El caso del joven empresario Luis Rivera Marrero, es muy parecido a otros que hemos trabajado en colaboración con el Departamento de Justicia y con agencias federales, que han sido ampliamente reseñados por los medios de comunicación. Sin embargo, algunos ciudadanos insisten en repetir conductas de evasión, a pesar de que hemos recalcado la capacidad que tiene Hacienda para investigar la relación de ingresos y gastos de contribuyentes, entre otras herramientas con las que contamos, que siguen ampliando nuestro campo de visibilidad. Recomendamos nuevamente a los contribuyentes con deficiencias, acercarse al Departamento y enmendar cualquier situación a tiempo. Para nosotros, nunca será negociable que los cumplidores paguen por los evasores. Seguimos investigando casos de evasión contributiva, que informaremos próximamente”, dijo Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.