Por redacción de Sin Comillas

El sDepartamento de Hacienda envió a individuos como a corporaciones, sobre 5,800 Certificados de Relevo de la Retención en el Origen sobre Pagos por Servicios Prestados para el año 2020. El envío se hace para facilitar la emisión de los Relevos a aquellos contribuyentes en donde se puede verificar ciertos requisitos de elegibilidad en nuestros sistemas de información.

“Este año, aun cuando estamos trabajando arduamente con la integración y la conversión de data de la cuenta de contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones a nuestra herramienta digital, SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas) no queríamos dilatar la emisión de los Relevos Automáticos por lo que, únicamente este año, la emisión de dichos relevos se realizó bajo unos criterios diferentes a los utilizados en años anteriores. Esto con el fin de garantizarles a los contribuyentes que el proceso de emisión automática de los mismos fuera uno simple, eficiente y sin mayores contratiempos”, añadió Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.

Por tanto, únicamente este año, aquellos contribuyentes que recibieron un Relevo para el año 2019, tienen una cuenta activa en SURI, están al día con la radicación de sus planillas y/o declaraciones de IVU como de cualquier otro impuesto en los últimos cinco años y no tienen deudas contributivas por ningún concepto, recibieron automáticamente su Relevo del año 2020 en su cuenta de SURI.

Para obtener e imprimir su relevo, deberá acceder a su cuenta en SURI y en la pestaña “Correspondencia”, seleccionar la opción “Ver Correspondencias” y elegir el enlace “Certificado de Relevo Parcial o Certificado de Relevo Total”, según corresponda.

Aquellos contribuyentes que hayan recibido un relevo automático para el año 2020, y entiendan que no son elegibles de recibir el mismo, deberán hacer caso omiso a dicho relevo enviado, y no utilizar el mismo.

El secretario informó que para aquellos que no recibieron el Relevo Automático y entienden son elegibles para recibir el mismo, este año, se habilitó un enlace en SURI para que puedan solicitarlo electrónicamente a través de sus cuentas, bajo la sección “Quisiera”, accediendo “Más Opciones”.

Es importante que completen la información requerida para así facilitar la revisión de la solicitud.  De cualificar para el Relevo, el mismo será emitido también a través de la cuenta del contribuyente en SURI.